Debates, identidad y folclor

Martes 19 de agosto de 2014  

Unos 18 representantes tanto nacionales como internacionales, 70 panelistas y más 200 personas especializadas debatirán en Salta sobre patrimonio cultural, folclor e identidad con la participación de investigadores de Chile, Paraguay, Bolivia y Argentina. Como cierre del Congreso se proyecta para el viernes 22 de agosto a partir a las 21.30, Día Mundial del Folclore, la “Gala de la Danza” donde 45 academias de danza folclórica, salteñas e invitadas especiales, bailarán frente a la Legislatura Provincial, con entrada libre y gratuita.

Día Mundial del Folclor

Durante tres jornadas, el miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de agosto, se desarrollará en nuestra ciudad el V Encuentro Nacional de Folclore y Segundo Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial. Las jornadas serán intensas ya que se prevé trabajar 9 a 21, en los salones de Pro Cultura Salta (Mitre 331).

A partir de este congreso se definirán aspectos muy puntuales. Uno de ellos es dar un paso más dentro de la preservación del patrimonio cultural y de la folclorología, ya que se tiene proyectado definir la creación de una Academia de investigación y estudio del Patrimonio con alcance nacional e integrado por todas las provincias.

Participarán investigadores de Chile, Paraguay y Bolivia, para tratar temas de integración regional, y estrategias de acción en materia de políticas culturales latinoamericanas. En este sentido, bajo la consigna “Invirtiendo en la Cultura se promueve el desarrollo económico y productivo” el encuentro busca afianzar los lazos de unión entre las regiones intervinientes solidificando la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales y valores que derivan del folclore, la tradición y la identidad americana. Se discutirá también la creación de un Consejo Federativo del Foclore de América (COFFAM)

Los tópicos y asuntos a analizar durante las jornadas deliberativas del Encuentro reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el folclor; de allí que los temas y las materias a tratar se orientan, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores a definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo del patrimonio popular y tradicional, garantizando y acrecentando la condición de ciencia del Folclore, como asimismo propiciar una correcta selección del material folclórico obtenido para su aplicación en los diversos niveles del sistema educativo y como factor y elemento de proyección en el campo de la producción artística.

Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas políticas culturales, en tal caso se reafirmará al Consejo Federal del Folclore de Argentina COFFAR por lo que se realizarán Asambleas diarias que se desarrollarán de 16 a 18 hs.