Debate sobre turismo rural

Martes 13 de junio de 2017  

En el marco del IV Encuentro Provincial de Turismo Rural Comunitario, que se realizará el jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de junio en el Centro de Convenciones de Limache, se pondrá en debate el quehacer turístico de los sectores campesinos y pueblos originarios. Además habrá una mesa de trabajo sobre mujeres emprendedoras.

Sobre el crecimiento del Turismo Rural Comunitario (TRC), Ramiro Ragno, uno de los referentes en la temática, indicó a Nuevo Diario, que se trata de un trabajo sostenido en el tiempo desde la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, y que puntualmente en Salta se presentó desde el año 2004 en el Valle Calchaquí; indicando que el concepto hace referencia a un modo de gestión asociativa en manos de sectores campesinos y de pueblos originarios, a través de una planificación con el aval de sus comunidades para la oferta de un colectivo integral de servicios integrales de actividades, servicios y productos.

Dependiendo de las comunidades, algunas de ellas ofrecen alojamientos en casas de familias, en campings, en posadas comunitarias, u otras opciones; además de la gastronomía y guíados; entre otras propuestas relacionadas siempre con vivencias interculturales.

El guía y emprendedor Edgar Ortuño, señaló a este medio que uno de los objetivos principales que ocurrirá el viernes 16, es propiciar un espacio de encuentro e intercambio para los emprendedores, y que en ese sentido se dispuso la organización de una "Mesa de Trabajo: mujeres en el Turismo Rural Comunitario" (viernes 16 de junio de 16 a 18), tomando en cuenta su especial mirada, atento a que estos proyectos y emprendimientos son llevados adelante en su mayoría por mujeres, y que se trata al mismo tiempo de una importante herramienta para el empoderamiento de las mismas.

Indico que en la actualidad hay múltiples emprendimientos importantes en la provincia: uno de ellos es la red de turismo campesino en Cafayate, otro en la Quebrada del Toro, en la Puna, Tolar Grande, además del trabajo con las comunidades guaraníes de Orán y Tartagal, la Quebrada de Escoipe y en Vaqueros; lugares que se van sumando a este panorama en inminente crecimiento.

Experiencias y autogestión

El IV Encuentro Provincial de Turismo Rural Comunitario, buscará además vivenciar experiencias, aprendiendo del saber de todos los actores del TRC para mirar juntos creando estrategias efectivas, para comprender sus roles, entender las dificultades y limitaciones, y prepararse mejor para el desafío de la autogestión, la distribución equitativa y la comercialización justa.

Los encuentros tendrán lugar en el Centro de Convenciones de Limache. El jueves 15 de junio de 11:00 a 20:30 Hs. El viernes 16 de junio de 09:00 a 22:00 Hs. y el sábado 17 de junio de 09:00 a 15:30 Hs.

Más informes con el Lic. Carlos Stengurt. Mail: cstengurt@turismosalta.gov.ar. Organizan: Ministerio de Cultura y Turismo – Subsecretaría de Desarrollo Turístico – Programa de Turismo Rural.