Debate abierto sobre Cultura

Domingo 19 de octubre de 2014  

Un debate sobre el proyecto de Ley Federal de Cultura tendrá lugar el miércoles 22 de octubre a las 18, en la Biblioteca Provincial (Sarmiento y Belgrano) con la presencia de tres artistas enviados del Ministerio de Cultura de la Nación que han recorrido el país discutiendo con los trabajadores de la cultura los 21 puntos sobre los que se redactará el Proyecto de Ley.

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación se invitó a artistas, gestores y trabajadores de la cultura de Salta a participar de un debate abierto, público y sin partidismos, sobre la Ley Federal de Cultura que será elevado al Congreso de la Nación por la Ministra Teresa Parodi, antes de fin de año.

Los protagonistas serán tres artistas enviados del Ministerio de Cultura de la Nación Juan Manuel Correa, Julia Narcy y Carlos De Francisco, quienes debatirán con el público de estos encuentros, organizaron en todo el país, los 21 puntos que son la base sobre del Proyecto de Ley.

Entre ellos están: La Cultura como dimensión fundamental para el desarrollo humano y como patrimonio de identidad nacional; Patrimonio cultural tangible e intangible ¿Qué es un patrimonio cultural? ¿Cuáles son tangibles? ¿Cuáles intangibles? ¿Cómo debe preservárselos? ¿Cuáles son sus valores y funciones sociales y culturales? ¿La Ley Nacional Federal de Cultura como ley marco: qué representa; por qué la necesitamos; para quiénes es necesaria; entre quiénes y cómo la creamos y aplicamos?

La cultura como inversión federal para el desarrollo de nuestras diversidades artísticas y culturales. Entre otros puntos a tratar están también: las Culturas como derechos. ¿Por qué la cultura es un derecho? O bien, por qué podemos pensar a las culturas como derechos? El rol del estado: la cultura como política de Estado. ¿Cuál es el rol que debe cumplir el Estado para propiciar los derechos culturales ciudadanos?