Danzas de Chile y de Salta

Lunes 17 de octubre de 2011  

El Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, Chile, que dirige Manuel Mamaní y el Ballet Folclórico de Salta “General Martín Miguel de Güemes”, bajo la dirección de Roberto Lazo Jiménez, ofrecerán un espectáculo el miércoles 19 de octubre a las 21.30, en la Casa de la Cultura, con entrada libre y gratuita. También se dictará un curso de danza chilenas.

El repertorio del ballet chileno incluye cuadros como “Viva Chile”, con coreografía basada en la música y danzas típicas de la zona central del vecino país, que expresa el donaire de la mujer chilena y la gallardía del varón llamado "El huaso"; “Mitología Pascuense”; un cuadro coreográfico basado en los movimientos de caderas de damas y la fuerza interpretativa de varones, mediante cantos en idioma nativo; “Arauco Cósmico”, un cuadro de investidura de la mujer Mapuche y las danzas guerreras indígenas del Sur de Chile.

Los dos últimos cuadros son: "Chiloé Mágico", inspirado en las vivencias y la superstición de Chiloé, zona Sur de Chile y, por último, "Semblanza Andina", que reproduce movimientos de aves y mamíferos andinos, como la paloma cuculí y la vicuña.

El Ballet Folclorico de la Provincia repondrá su obra “Confluencias” y estrenará el cuadro folklórico “Soy Salta”, que conjuga las danzas tradicionales de la región como la chacarera, marote chaqueño, pin pin y zamba carpera. El espectáculo incluirá, además, una suite de “Güemes vive en nosotros”, obra histórica realizada en homenaje al héroe gaucho. También habrá un cuadro de tango con música de Homero Manzi, Titi Rossi, Astor Piazzolla y Astillero Tango.

El objetivo de esta presentación conjunta entre el Ballet Folclórico de la Provincia y el Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá (BAFUT), Chile, es la de intercambiar experiencias y culturas latinoamericanas se organizó. De prestigio nacional e internacional, el BAFUT ha desarrollado una extensa proyección y difusión del folclor chileno y andino a lo largo de sus 41 años de vida.

Curso de danzas chilenas

En el marco de esta presentación el Ballet de la Universidad de Tarapacá, Chile, dictará un curso sobre danzas chilenas el martes 18 y miércoles 19 de octubre, de 15 a 17, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura, Caseros 460. Está destinado a profesores y alumnos avanzados de folclor. Para informes e inscripción, comunicarse al teléfono (0387) 4216285, Interno 134, Ballet Folklórico de la Provincia, de lunes a viernes de 9 a 13.