Danzas de Bolivia y Argentina

Miércoles 11 de abril de 2012  

Argentina y Bolivia estrecha lazos culturales con un ciclo internacional de danza tradicional y contemporánea. El objetivo es potenciar la formación artística de nuevos talentos e intercambiar las experiencias de artistas de ambos países. El ciclo de intercambio cultural argentino-boliviana se desarrollará entre el 14 al 17 de abril. En este marco llega a Salta “Corporalia”, compañía de danzas contemporáneas de Fundarte de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que realizará una serie de presentaciones en la provincia.

Durante cuatro jornadas el público podrá disfrutar de bailes típicos folclóricos con participación de elencos de Salta y Bolivia, como adhesión al 430 aniversario de la Fundación de la Ciudad Salta y el Abril Cultural. La compañía boliviana actuará en la Casa de la Cultura (Caseros 460); en la Casa de la Cultura de Metán y en la plazoleta IV Siglos de la capital salteña.

La primera función de “Corporalia” con bailes folclóricos típicos argentinos y bolivianos, tendrá lugar el sábado 14 de abril, a las 11.30 y a las 13, en la plazoleta IV Siglos con entrada libre y gratuita. Bailarán además los grupos Irnaqaui, Zupay Malambo, El Retumbo, Fraternidad de Caporales e Inti Huayna.

La actividad prosigue el sábado 14 de abril de 14.30 a 16.30, con un taller gratuito de danza contemporánea, en el Estudio Danzar (Reyes Católicos 1.645). Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4-222317 – 154111677. Cupos limitados.

JPEG - 40.9 KB
"Corporalia" de Santa Cruz, danza contemporánea

“Corporalia” luego viaja a Metán para presentarse el sábado 14, a las 21, en Casa de la Cultura de esa ciudad con su espectáculo “QOM/Nosotros”, con dirección artística del bailarín, coreógrafo y director salteño Diego Guantay (director del estudio La Minga) y música de Tonolec. La entrada consistirá en un alimento no perecedero.

El domingo 15 de abril, de 11 a 13, continuará el taller de Danza Contemporánea. De 16 a 18 se dictará un taller gratuito de Danzas Folklóricas Bolivianas Orientales, en el Estudio Danzar (Reyes Católicos 1.645).

El lunes 16 de abril, a las 19.45, se repone el espectáculo “QOM/Nosotros”, por la compañía de danza boliviana “Corporalia”, en la Sala “Juan Carlos Dávalos” de la Casa de la Cultura. Como invitado especial actuará Mateo Cazuza, bailarín del ballet de la Provincia, y la compañía de danza “Enplanos”. (Entrada $15).

Lo recaudado será destinado a la Cooperadora Asistencial del Hospital Oñativia. Finalmente, el martes 17 de abril, a las 20.30, sube a escena por ultima vez “QOM/Nosotros” en la Casa de la Cultura.

Las actividades están coordinadas por el estudio de danza “La Minga”, la Cooperadora Asistencial del Hospital Oñativia, FundArte, la Fundación de Fomentos de las Artes (Bolivia), el Gobierno de la Provincia de Salta, Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, el Gobierno de la Ciudad de Salta, la Municipalidad de San José de Metán, el Consulado de Bolivia, Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el Consulado de la Republica Argentina en Santa Cruz de la Sierra y la Secretaría de Cultura.