Danza teatro desde Francia

Lunes 7 de septiembre de 2015  

La Compañía de Danza “Les [Fu]rieuses” de Touulousse, Francia, llega el martes 8 de setiembre por primera vez en Argentina y en Salta para presentar su espectáculo de danza teatro “Corazón adentro”, un homenaje a dos periodistas iraníes encarcelados por sus opiniones en Irán, una pareja unida y comprometida con la lucha por la tolerancia y la libertad, en la práctica apasionada pero arriesgada del periodismo en ese país.

Un testimonio contra la injusticia

La obra con los versos de Pablo Neruda y la musicalización de Gustavo Santolalla, subirá a escena el martes 8 de septiembre, a las 21.30, en El Teatrino (Alvear y Aniceto Latorre). Llaves y puertas que encierran, un mosaico de imágenes y sonoridades, un ambiente onírico. Solo la imaginación puede resistir al encierro.

“Corazón adentro”, es un testimonio contra la injusticia, por la igualdad de todos los seres humanos. Los periodistas Bahman Ahmadi Amouee y Jila Bani Yaghoub, fueron detenidos en Irán por “propaganda contra el régimen”, en el 2009. Jila por su lucha a favor de los derechos de las mujeres iraínes (recibió el premio Coraje al Periodismo otorgado por el International Women`s Media Fundation) y Bahaman, especialista en periodismo económico, por su crítica del manejo de la renta petrolera por la administración Iraní de Ahmadinejad.

En la primera parte, los dos actores leen la correspondencia entre Bahman y Jila, encarcelados por sus opiniones en Irán. En la segunda parte danza-Teatro, la resonancia del encarcelamiento en los cuerpos de dos bailarines.

JPEG - 26.9 KB
“Les [Fu]rieuses”

La voz en Off del detenido resuena en español con versos de Pablo Neruda acerca de la soledad. En torno a este hombre, baila una mujer. Gestos lentos, ronda nocturna, presencia aliviadora, hipnótica. El ambiente sonoro acorrala a este personaje. La guitarra de Gustavo Santaolalla, la potencia profunda del canto flamenco, un mosaico de sonoridades, llaves y puertas que encierran.

La dirección es de Brigitte Fischer, los intérpretes William Albors y Brigitte Fischer.
Como artista invitada en las lecturas, Maday Mendez. Entrada $100 y $70 (descuento estudiantes y jubilados).

Mas info AQUI