Danza de contenido histórico

Jueves 5 de enero de 2012  

La obra “Trilogía de emperadores” reflexiona sobre el rol que cumplieron diferentes emperadores americanos y europeos durante la etapa precolombina.

“Trilogía de emperadores”

El sábado 14 de enero a las 22, en el Teatro Provincial, se pondrá en escena, esta propuesta teatral y coreográfica producida por Lito Luna y la Escuela de Danzas Latinoamericanas. La entrada será libre y gratuita.

Situada temporalmente en la América precolombina, la historia reúne al rey Inca, Atahualpa; al rey de los Mexicas, Moctezuma, y al Rey Católico Fernando II, tres personajes históricos que influyeron en el desarrollo de la vida latinoamericana, ya que sus decisiones impactaron en el devenir de los continentes americano y europeo.

Los personajes reflexionan sobre la situación de sus reinos, sus guerras, tácticas e inquietudes existenciales por “ese algo” que sin conocer amenaza sus imperios. En el centro de la escena, el Rey Católico Fernando II repasa las luchas del imperio español, los enfrentamientos con otros reinos, e imagina la conquista de otras tierras por Occidente.

Los protagonistas son José Luis Zenteno, en el papel de Atahualpa; Juan José Matos, como Fernando II, y José García interpretando a Moctezuma. Fue escrito y dirigido por Julio Díaz Escamilla. La puesta teatral y coreográfica fue creada por Lito Luna para su Ballet Latinoamericano de Arte y Danza.