Daniel Campos, piano y escuela

José Acho

Viernes 3 de agosto de 2012  

Cada tanto el músico y pianista salteño Daniel Campos hace un alto en sus estudios y conciertos en Europa, para regresar a su Salta natal para tocar invitado por el Mozarteum. Aqui habla de la Escuela de Música, de su concierto y de la clase magistral sobre Chopin. Como alumno y profesor egresado de la Escuela de Música “José Lo Giudice”, que este 2012 cumple cuarenta años de vida, dijo que sigue viendo buenos resultados en lo musical, pero no tanto en lo administrativo e infraestructura.

"La Escuela de Música
tendría que evolucionar"

En una charla con Calchaquimix dijo que tiene distintas sensaciones y cada vez que vuelve se alegra que siga vigente a pesar de toda la situación que vive en el país y el mundo. “Siempre que paso por ahí es un gusto encontrarme con profesores y alumno. Pero a la par de traerme tantos buenos recuerdos, me da un poco de pena ver que pasaron tantos años y sigue igual”.

Agregó que se tendría que hacer más. “Se debería tener más en cuenta que ahora hay más músicos y más gente interesada en seguir sus estudios musicales. En todo caso la infraestructura tiene que ir a la par de lo académico en lo que veo que se está moviendo mucho”.

La situación administrativa señala que ha cambiado mucho pero no para bien. “Eso lo saben todo el mundo, no solo yo. Eso genera una desorganización tal que los profesores y alumnos no están bien. Me parece que la Escuela tendría que seguir evolucionando, en el sentido de que su funcionamiento como institución esté a un nivel de un lugar con espíritu de encuentro”, sostuvo.

Desde el punto de vista musical su visión es diferente. “Los chicos siguen estudiando mucho. Hay muy buenos profesores, la carga de horas estudio es adecuada. Yo cuando fui a París solo pasé una audición, mostré mi diploma y entré. El nivel académico de la Escuela es muy valorado”, ponderó Campos.

Sobre su concierto en Salta

JPEG - 674.6 KB
Campos y su piano (clic para agrandar)

El pianista ofrecerá el lunes 6 de agosto de 9 a 13, la clase magistral gratuita “Encuentro musical en torno a Frédéric Chopin”, como parte de la cuarta actividad musical de la temporada 2012 del Mozarteum Argentino Filial Salta. Su concierto del martes 7 de agosto a las 21.30, será en la Fundación Salta con obras de Franz Liszt y Fréderic Chopin.

“Elegí estos a dos compositores románticos sus obras son mágicamente virtuosas, muy poéticas. Las piezas de Chopin, los 12 estudios, la tomé con la misma idea de las obras de Liszt. Ambas implican una gran destreza técnica, pero justamente no las elegí por ser piezas puramente técnicas, sino porque en ellas hay mucha poesía mucha musicalidad, un trabajo de fraseo y de colores muy importante”, describió Campos.

“De alguna manera quería también presentar un repertorio que tiene para mi cierta familiaridad en Francia, son dos compositores que han vivido y producido muchas obras en París. Sabiendo que tengo la posibilidad de tocar para los salteños, siempre trato de traer justamente obras que no son escuchadas a menudo”.

“Cuando yo era estudiante eso es lo que mas me fascinaba, obras que uno no escucha siempre, pero que al mismo tiempo por su lenguaje musical y emotivo pueden llegar a cualquier tipo de melómano, incluso a gente que no está acostumbrada a escuchar música clásica”, indicó.

Luego añadió: “el repertorio está de alguna manera en una continuidad con el trabajo que está haciendo la Orquesta, la Escuela de Música, los músicos independientes. También me hace sentir que formo parte de esas manifestaciones, que quizás años atrás no era común. Creo que la gente está más preparada con más ganas de escuchar este tipo de música, porque se dan cuenta que es algo que viene del corazón de los compositores y se dirige al corazón del público”.

Clase magistral sobre Chopin

JPEG - 24.2 KB
Dniel Campos (clic para agrandar)

Daniel Campos transmitirá mediante una clase magistral gratuita algo de sus conocimientos a los músicos de Salta. “Es lo menos que podía hacer por una institución como la Fundación Salta y el Mozarteum, dos instituciones que cuando yo era estudiante me han apoyado en tantas oportunidades. “Por eso no lo pensé dos veces cuando me lo propusieron".

"También me dio mucha satisfacción que se hayan inscripto alumnos del ciclo superior, que hayan preparado obras. Ellos van a venir con sus profesores, yo los voy a escuchar tocar, todos junto al público y profesores, vamos a hacer algo ameno, dinámico, donde todos hablemos y toquemos, con la experiencia que tienen ellos y la que tengo en Europa”, concluyó.

El notable pianista salteño luego ofrecerá otro concierto con el mismo repertorio en Buenos Aires y la charla magistral. Después regresará a Europa para participar en tres festivales en Francia y continuar sus estudios.

Informes y entradas a la venta en la oficina de Mozarteum Salta en La Florida 20 de martes a viernes de 10 a 12,30. El día de la función, las entradas se venderán en General Güemes 434, desde las 19.

  • Entrevista para Nuevo Diario de Salta y Calchaquimix