¡Dale, dale Yuyo Montes!

Jueves 11 de septiembre de 2014  

El músico, poeta y cantante, Yuyo Montes quien junto a “La Moro” cambiaron el tono poético del folclor con sus letras ardientes compuestas para Los Nocheros, reaparece ahora junto al Chaqueño Palavecino con la cumbia “Dale Chino”, tema que nace como un aliento musical al Chino Maidana. La canción será estrenada en la voz del Chaqueño la noche estelar del sábado 13 de setiembre, previa al combate con Floyd Mayweather.

El Yuyo Montes fue fundamental en la trascendencia de Los Nocheros. En su primer y exitoso CD, el cuarteto incluyó ocho temas suyos, y desde entonces hasta la actualidad se pueden contar por decenas los folcloristas que grabaron sus composiciones.

La canción “Dale Chino”, antes de su estreno en vivo ya se comparte en la red social Facebook, donde también el Yuyo Montes se refiere a la canción que lo devuelve a la escena artística. “Cómo no ofrecerle una canción, cómo no echar a volar el optimismo cuando un argentino va a buscar la gloria de un título del mundo. Tanto al Chaqueño como a mí nos gusta el deporte de los puños y por eso esta cumbia para el Chino Maidana con el deseo del mayor de los éxitos”, aseveró.

A la vez, en contacto con Calchaquimix, confiesa que está atravesando un delicado estado de salud, que lo tiene hace varios meses recluido en su casa. Cuenta que no la está pasando muy bien y que “a la vida la viene pedaleando en subida”. Sabe que lo extrañan y siente que “el silencio cada día lo abraza más”.

El Yuyo le está peleando cuerpo a cuerpo a una enfermedad que lo tiene según cuenta: “arrumbado entre la clínica a la casa, de la oscuridad a la penumbra, pero aún así, con toda mi talega de optimismo, pude componer el “Dale Chino” y asociarme a la interpretación de mi amigo el Chaqueño Palavecino, al acordeón de Tito Amante y otros músicos talentosos salteños y santafesinos”.

Afirma que tiene que sincerarme con sus seguidores, amigos y amigos queridos y pide con pesar que ese cáncer de estómago que tiene le deje ver la pelea del 13 de setiembre. Pero pide a sus amigos que recuerden “siempre estoy y estaré con ustedes desde este presente hasta la eternidad futura”.

“¡Dale Yuyo/dale, dale Yuyo/ todo el país está con vos!”, puede ser también la canción de aliento para el gran compositor Yuyo Montes, quien vive desde hace muchos años en la villa San Luis, camino a Campo Quijano. Es su lugar en el mundo, donde los últimos años le puso letra a los temas que canta el Chaqueño Palavecino como “La de Rojitas”, “Soy de Salta”, “La sereñateña” y mucho antes le escribió los temas que hoy son clásicos de Los Nocheros, como “Del gris al azul”, “Con el alma”, “Al rojo vivo”, “El teorema” y “En suspenso”.

Los Tekis en Las Vegas

El conjunto jujeño Los Tekis ya están en Las Vegas para acompañar en la previa de la Pelea del Chino Maidana a Mauro Coletti, uno de sus integrantes que acompañará en vientos al solista Jorge Rojas para la interpretación del Himno Nacional Argentino, el próximo sábado 13 de septiembre en el MGM Grand de Las Vegas. Los Tekis harán acto de presencia en el match por invitación de Jorge Rial y a Gustavo Arce.