Cultura y Ovejero "en la picota"

Viernes 31 de octubre de 2014  

La Cámara de Diputados aprobó esta semana un pedido de informes al Ministerio de Cultura y Turismo que conduce Mariano Ovejero. La iniciativa del PO tuvo consenso y prosperó una suerte de interpelación al Ministro del área para que explique en detalles controversiales temas sobre el reparto de espacios del estado, la política cultural, el presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura y el criterio de distribución.

Diputados piden informes
sobre la política cultural

Finalmente la serie de denuncias periodísticas de Calchalquimix y Nuevo Diario de Salta encuentran algún eco entre los Diputados y hoy el Ministerio de Turismo y Cultura está "en la picota".

Entre los temas sobre los cuales surgieron los cuestionamientos figuran los criterios de distribución de espacios culturales que dependen del área, como también el criterio de la contratación de los artistas, entre otras polémicas acciones surgidas sobre el desmanejo cultural que salieron a la luz en la prensa en los últimos meses.

Entre las distintas acciones que fundamentaron el pedido de informes en la última sesión de la Cámara, está la orientación turística del Ministerio, el abultado presupuesto del “Festival de la Patria Grande” y el controversial ciclo “Cultura da la Nota”, según los temas cuestionados por el Partido Obrero, autores del pedido.

El Ministro Mariano Ovejero deberá brindar los detalles del destino del presupuesto 2014 asignado a la Secretaria de Cultura, además, conocer los criterios de distribución de los espacios públicos que dependen del área cultural, los servicios tercerizados (acomodadoras, vigilancia, etc.).

La demanda apunta también a conocer cuáles son los criterios que aplica este Ministerio para la selección y contratación de los artistas; cómo se contratan productoras privadas que trabajan con Cultura y cuánto dinero se les paga o porcentaje se llevan, para organizar los eventos oficiales.

Debido a que el Ministerio cuenta con una suerte de “embajada artística oficial” que actúa en cuanto festival haya en la Provincia, se solicitó que Gestión Cultural informe cómo se conformó la nómina de artistas contratados, el criterio de convocatoria sobre quién participa en tal o cual evento, el presupuesto, caché, plazo de pago y estado liquidación.

La Diputada del PO Gabriela Jorge, afirmó que este proyecto surgió de las reiteradas denuncias públicas en torno a los posibles sobrevaluados presupuestos destinados tanto a productoras privadas como sobre el cachet que se paga a algunos artistas.

“Es necesario tener una claridad de cuál es el destino y los criterios con los que se hace uso del presupuesto destinado a la Cultura en la Provincia, ya que mientras un grupo reducido de artistas y productoras privadas se llevan la mayor parte de los fondos, la mayoría de los artistas salteños trabajan en la capital y el interior de la provincia por cifras irrisorias, que cobran pasados tres meses”, remarcó la diputada Jorge.