Cultura sin redes sociales

José Acho

Sábado 21 de enero de 2012  

Una noticia de origen nacional muestra un detalle en total contraste con la Secretaría de Cultura de Salta. El Facebook de la Secretaría de Cultura de la Nación tiene en récord más de 19.000 seguidores entre los que difunde sus actividades, por lo que se convirtió en la entidad pública del país con mayor cantidad de “amigos” en la red social más popular del mundo.

Cerrada a las redes sociales

Cuando el universo de las redes sociales aprovechadas por organismos del Estado, está cambiando el mundo de las comunicaciones, la entidad cultural y turística de Salta parece estancada en la era arcaica. La Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, cuyo actual titular es Sergio Mariano Bravo, pero que viene de las manos del actual ministro el abogado Mariano Ovejero, está cerrado a todas las redes sociales.

Cultura de Salta tiene dos Facebook abiertos sin ninguna actividad. Y no es precisamente por las vacaciones. Se abrieron dos cuentas pero están abandonadas. Una está desde el año 2009 y otra del 2010. Ambas tiene sendos carteles dicen “Sin actividades de amigos encontradas” y en el otro “No hay más publicaciones que mostrar”.

El flamante ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero por estos días dijo “Trabajamos en una nueva concepción de la Cultura”, sin embargo este detalle confirma que el discurso político dista mucho de la acción cultural. Es evidente Cultura y Turismo no tiene interés en la utilización, ni potencialización de las nuevas herramientas informáticas de difusión de sus actividades culturales.

La página Web de prensa “culturasalta.gov.ar”, está estancada hace casi cuatro años. Para la difusión de prensa no se utiliza Facebook, Youtube, Twitter y mucho menos Flickr. Lo concreto de estos detalles es que Cultura, está lejos cumplir con los objetivos sino se actualiza y adopta la comunicación interactiva para llegar con la difusión de sus actividades a toda la provincia.

La situación es concreta. Cultura de Salta abrió dos cuentas en la red Facebook, que hoy están abandonadas. Una se llama “Secretaria de Cultura de Salta”, con un registro de apenas 19 seguidores. No tiene logo, ni foto (en ese espacio hay un signo de pregunta).

Tampoco tiene actividades publicadas, ni comentarios. La segunda cuenta se llama “Secretaria de Cultura de la Provincia”, con apenas 57 seguidores, también sin foto, ni logo (solo signo de pregunta), sin comentarios y con la última publicación subida el 17 de agosto del 2010.

La otra visión

En tanto, la página de la Secretaría de Cultura de la Nación en Facebook, ya cuenta con más de 19.000 seguidores, con la novedad que esta cifra la convierte en la entidad cultural pública con más seguidores del país. Este espacio en la red social permite que miles de personas conozcan, en tiempo real, las actividades culturales que se realizan en todo el país, y sugieran e intercambien opiniones abiertamente.

En su página de Facebook de Cultura de la Nación, también se pueden ver videos de los programas que se desarrollan y galerías de imágenes de las actividades, como así en los espacios en Twitter, Youtube y Flickr.