Cultura popular desde el encierro

Jueves 3 de noviembre de 2011  

Jóvenes promotores del Centro Cultural Abierto del Servicio Penitenciario de Salta, que lograron el primer premio del Consejo Federal de Inversiones por su proyecto “Revalorizacion del Arte Popular en la Unidad Carcelaria N°1”, reciben el premio nacional por su trabajo, en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 4 de noviembre a las 11, en el salón de actos del Servicio Penitenciario de Salta.

Salteños premiados por el CFI

Asistirán autoridades del Servicio Penitenciario, Subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Dr. Ángel Sarmiento, junto a los jóvenes promotores del Centro Cultural Abierto y equipo de la Fundación Cebil, organización que trabaja en proyectos de cultura para la inclusión social junto a un grupo de 30 jóvenes promotores culturales del proyecto Centro Cultural Abierto de la Unidad Carcelaria N° 1, de la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Salta.

El proyecto fue elegido en las “Jornadas de Capacitación Cultural para la formulación de proyectos de inclusión social y construcción de la memoria”, en conjunto con los organismos de cultura de las provincias de todo el país, por los especialistas en cultura Adolfo Colombres, Susana Vellegia, Germán Bianco Dubini y Jorge Aimetta.

El jurado elogió el proyecto presentado por los Jóvenes Promotores privados de libertad, reconociendo que se trata de un proyecto “impecable desde lo metodológico” e “innovador en lo que refiere a la inclusión social”, donde se refleja “la participación efectiva” de los promotores y artesanos del Penal. Este es el único proyecto ganador a nivel nacional que surgió de una institución de encierro. El premio del Consejo Federal de Inversiones, consiste en un subsidio de $10.000 que será destinado a concretar el proyecto en diciembre de 2011.

Los jóvenes premiados participan también de los proyectos “Un minuto por mis derechos”, “Taller de poesía” y “Primer Encuentro Nacional de Cultura en Contextos de encierro”, impulsados por la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, el Servicio Penitenciario y la Fundación Cebil.

  • Para mayor información del proyecto contactarse al correo: cebil.cultural@gmail.com o a la página www.cebilcultural.blogspot.com. Teléfonos 0387-6080108/6080109.