Cultura gratuita y paga en 2016

Martes 26 de abril de 2016  

El secretario de Cultura de la Provincia, Sergio Bravo, en conferencia de prensa ratificó que sigue la temporada 2016 de la Sinfónica con los conciertos que estaban programados y con directores invitados hasta fin de año. Un cambio que pasó desapercibido es que si bien los conciertos regulares seguirán gratuitos, este año se cobrarán entradas en las grandes producciones como las operas y ballets con la Orquesta Sinfónica.

Este dato confirma lo publicado por Calchaquimix, sobre los problemas de presupuesto en el área Cultural. Se viene un año difícil en que no todo lo que organice la Secretaría de Cultura será con entrada libre y gratuita como en los temporadas anteriores. Para enfrentar la crisis de presupuestaria que atraviesa el área y los altos costos de producción de la operas y ballets, este año las autoridades manejaban una cifra de $300, pero al final se habría decidido cobrar $200, la entrada general.

El secretario de Cultura Bravo y el Director Artístico del Instituto de Música y Danza Jorge Lhez, en conferencia de prensa se refirieron al programa de los elencos estables y las producciones de la Sinfónica, ballets, clásico y folclórico.

En principio el maestro aclaró que actualmente desempeña el cargo de Director Artístico del Instituto de Música y Danza (IMD), e indicó que es “una figura necesaria en toda institución de este tipo, que está en contacto permanentemente con los directores de los Cuerpos Estables para proyectar una temporada rica, novedosa”.

El próximo concierto que se viene de la Orquesta Sinfónica de Salta, se realizará como estaba previsto, el sábado 30 de abril, en ocasión del cierre del XV Abril Cultural Salteño. Con entrada libre y gratuita, bajo la dirección de Yeny Delgado con obras de Debussy y Tchaikovsky.

En mayo habrá una segunda tanda de Conciertos Didácticos y se concretarán galas dedicadas a la “Música Argentina”, con motivo del Centenario del nacimiento del compositor Alberto Ginastera. Junio será el mes de las giras por las Iglesias y los Barrios.

Julio estará destinado al Ballet Folclorico con el estreno mundial de una obra sobre "Juana Azurduy" junto al Ballet Folclórico de la Provincia; y con la presentación de "Giselle" junto al Ballet de la Provincia y Marianella Nuñez, primera bailarina de Royal Ballet de Londres.

En agosto se pondrá en escena la ópera "Don Giovanni", de Mozart; y se ofrecerá un concierto en celebración del cincuentenario de Canal 11, bajo la dirección de Felipe Izcaray. Septiembre será el mes de los conciertos “Por La Paz” y en octubre se trabajará con dos directores invitados Guillermo Mannis y Nicolás Rauss.

En noviembre sigue en pie el Festival Nacional Salta Jazz y el estreno de la Opera {}L`elisir d`amore de Donizetti en coproducción con la UCASAL y la Facultad de Arquitectura, de la cual saldrá el proyecto escenográfico, se anticipó. Para fin de año también se mantiene el ciclo “La Cultura No duerme” y el “Concierto de Navidad”.