Cultura de tradición y vanguardia

José Acho

Martes 17 de abril de 2012  

El espectáculo realizado en la plaza 9 de Julio colmada de público fue la síntesis de lo que Salta desde hace varias décadas hasta la actualidad: tradición y vanguardia. Lo que miles de personas apreciaron sobre el escenario montado al costado de la Catedral por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, fue un punto alto más en la acción cultural que se viene desplegando desde el ámbito municipal.

Crece la acción en el ámbito municipal

Desde hace algunos años el trabajo en materia cultural del Gobierno de Miguel Isa, toma la posta que de a poco deja la Secretaría de Cultura que depende del Ministerio de Turismo y Cultura. Sus grietas en cuando a su política cultural se ponen de manifiesto frente a la acción cultural diversa y de relevancia que se desarrolla desde al ámbito comunal.

El espectáculo organizado por el 430 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Salta, dejó satisfecho a los salteños que con sus ovación reiteradas, aprobaron el regreso folclórico después de 10 años de Cesar Isella y la perfomance de “Aires de Tango” del bailarín Iñaqui Urlezaga con su ballet “Concierto”.

El intendente Miguel Isa y el vicegobernador Andrés Zottos aplaudieron de pie al finalizar el espectáculo y entregaron plaquetas de agradecimiento al compositor salteño a Eliana Figueroa que por un problema físico no pudo bailar; y al bailarín nacido en La Plata. Luego de los agradecimientos del afamado presentador y locutor Julio Marbiz, el festejo culminó con un show de fuegos artificiales.

Isella recordó sus entrañables momentos junto a Manuel J. Castilla, Cuchi Leguizamón, Fermín Perdiguero, Jaime Dávalos y Pajarito Velarde, entre otros y a su vez el paso glorioso por Los Fronterizos alguna vez, integrado por Carlos Barbarán, Eduardo Madeo, Gerardo López y Juan Carlos Moreno. Entre otros recordados temas cantó “Fuego de Animaná”, “Tonada del viejo amor” y se despidió con las infaltables “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas”.

Luego el bailarín Iñaqui Urlezaga, junto a un ballet “Concierto”, integrado por talentosos jóvenes bailarines, deslumbró con su espectáculo “Aires de Tango”, un mix de la danza argentina por excelencia con música tanguera contemporánea de compositores como Astor Piazzolla, Mariano Mores y Gustavo Santaolalla.

El ballet y su protagonista sedujo a todos con su notables coreografías y escenografía de paneles y cubos de con sugestivos tonos de colores iluminados y varios cambios de vestuarios. La música fue el factor fundamental junto a la agilidad y destreza de sus juveniles bailarines.

Un espectáculo con una visión cultural que nos potencia y que esperemos no sea aislada o fortuita, sino se proyecte a través de muchas otras concreciones.

  • José Acho