MEDIOS

Cultura Vs. una "raza peligrosa"

José Acho

Martes 25 de marzo de 2014  

Silvina Irrazabal encargada de prensa cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia lanzó en el Día de la Memoria un twitter con un mensaje temerario y desagradable a los periodistas culturales (suponemos) que dice: "envidiosos, resentidos y con micrófono. La raza más desagradable y peligrosa. Me dan penita". (24/3/14). No dio nombres pero es un hecho que como Licenciada en Comunicaciones Sociales, no considera que pertenece a esa "raza" periodística.

Ese mismo día, Agustina Gallo, Subsecretaria de Producción Cultural, desde su cuenta retwittea ese mismo mensaje o lo comparte a sus contactos en señal de aprobación. Ninguna da nombres ni las razones que las llevaron a expresarse públicamente así, pero claramente se puede entender como un mensaje a la prensa local.

En el Día de la Memoria este despacho adquiere una connotación especial dado que parte del convencimiento de dos funcionarias de cargo de la Secretaría de Cultura de la Provincia que cumplen tareas relacionadas con el periodismo cultural, al que catalogan como una "raza peligrosa", quizás porque no piensan como ellas quieren.

Este mensaje supuestamente lanzado como una incógnita es con destinatarios directos, porque surgen a partir de las críticas publicadas en Calchaquimix, Nuevo Diario de Salta y replicada la mañana del lunes 24 de marzo en "Musishow" por Radio Salta AM-840, programa de Daniel Murillo.

El origen de este despectivo mensaje lanzado por twitt de forma artera, tendría su origen en dos notas con cuestionamientos sobre los espacios culturales negados a los artistas salteños independientes y del ciclo de costo millonario "Cultura da la Nota", donde en el informe se nombra al esposo de Silvina Irrazabal, ex funcionario del Teatro Provincial y actual productor de espectáculos Sebastián Magnasco.

Es al menos llamativo lanzar un mensaje personal y defensivo por cuanto las funcionarias Silvina Irrazabal y/o Agustina Gallo (foto arriba), tienen en su poder la forma de canalizar su legítimo derecho a réplica sobre las notas publicadas, con un informe con todos los detalles que fundamenten la carencia de espacios y/o números, balances y facturas del ciclo en cuestión. Es decir actuar de forma responsable, aportando pruebas en contrario que demuestren lo "peligroso" y "desagradable" de la "raza" periodística.

El twitt enviado textualmente dice así:

@Silirrazabal: #envidiosos #resentidos y con #micrófono. La raza más desagardable y peligrosa. Me dan penita." ¿¿nombres?? Todo aquél que, en función de intereses personales, ejerza el periodismo irresponsablemente.

(12:16 - 24 de mar. de 2014).

VER NOTAS RELACIONADAS:


Un ciclo de costo millonario


Los espacios culturales negados