José Acho

Crónica de un estreno forzado

Miércoles 21 de octubre de 2015  

El público amante de la danza clásica verá una vez más en acción el jueves 22 de octubre a las 21, en el Teatro Provincial, al Ballet de la Provincia dirigido por la maestra Paula Auguelles. Será una suerte de clase sobre cómo estrenar una gran obra de repertorio clásico mundial, como la “Suite del Lago de Los Cisnes”, con menos de veinte ensayos por la premura del caso. La entrada es libre y gratuita.

El “Lago de los Cisnes”
según Paula Arguelles

Forzada por las circunstancias que produjo la cancelación de la obra Don Quijote, según el programa pautado de la temporada 2015 del Instituto de Música y Danza (IMD) de la Secretaría de Cultura. Apremiaba por el poco tiempo de ensayo, llega este controvertido estreno sobre cuyos detalles artísticos los funcionarios culturales no quieren hablar con Calchaquimix y Nuevo Diario.

Paula Arguelles directora de un elenco estable que pagamos a todos los salteños, eligió otros medios afines que no le hacen preguntas incómodas para no explicar detalles de su versión realizada sobre la coreografía original de Marius Petipa, que sube a escena en tres funciones hoy, mañana y el sábado 24 de octubre, a las 21.

Había pormenores varios que este medio quiso averiguar en forma oficial sobre la puesta para los seguidores de la danza clásica, y que la prensa amigable no le preguntó. Por ejemplo, cómo fue la súbita incorporación de Carla Vincelli, primera bailarina del Teatro Colón. La compañía de bailarines se enteró de que hacía el papel de “Odette” el último lunes 19 de octubre, su primer día de ensayo de la obra, una contratación express que sorprendió a todos.

Aunque se afirmó que se presentará la obra completa, los que conocen “El Lago de los Cisnes”, saben que tiene cuatro actos con una duración de tres horas. Las dudas no planteadas por medios no especializados, apuntarían a: ¿cómo se redujeron los cuatro actos a una hora y media?. ¿La puesta tiene escenografía? ¿Contará solo un telón o pantalla de fondo?.

Pero hay mas entretelones de este apremiante estreno. Aunque se dijo que interviene el elenco completo de 44 bailarines, no sería cierto. Solo podría contar con doce (12) cisnes de fondo, algo que según los expertos, no lo puede tener ni una escuela de ballet, mucho menos una compañia de este nivel.

Por los datos que maneja este medio, se puede anticipar que el ballet cuenta en realidad con sólo 37 bailarines profesionales, ampliado forzado por la situación a contratar con unos 10 contratados aprendices. En estas condiciones reafirmarían que la puesta de “Lago de los Cisnes", no tiene una envergadura más importante que “Don Quijote”.

Se promocionó a última hora como la puesta de la obra completa, pero tampoco sería cierto. Aparentemente se fusionaron actos con un final por lo que la incógnita de los especialistas y amantes de la danza, es ver en escena cómo se resuelve la historia.

¿Sería una suerte de "biografía no autorizada" bromean algunos sobre la tan rigurosa como famosa obra de Tchaikovsky. Como no hay respuestas oficiales a esta peguntas se puede conjeturar y aventurar posibles finales.

Otros puntos débiles que tiene esta dirección, sería la poca firmeza para manejar a los caprichosos bailarines con enormes egos. Todo lo contrario a los anteriores directores (pasaron viarios ya) que tuvieron que irse o "renunciar". Aun así, ese "elefante blanco" que se llama Instituto de Música y Danza, no para de engordar y comerse gran parte del presupuesto en altos sueldos de los elencos estables.

Pocos también conocen que la gestión de la directora Arguelles nos cuesta a los salteños cargos por partida doble. Con ella se tuvo que designar en el también en el IMD, a su esposo Jorge de la Vega. El, tiene mucho que ver en algunas cuestiones por las que atraviesa el Ballet. De la Vega fue nombrado en ese organismo paquidermo como Director de Producción y Capacitación. Su carrera real la hizo como músico.

Para venir a Salta con su esposa, pidió licencia como Primer Flautista del Teatro Colón. Ahora es otro funcionario más, muy bien pago por todos los salteños en el IMD. Aunque se sabe también que su mayor aspiración es ingresar a la Orquesta Sinfónica de Salta.

Como llamativo epilogo de este informe, el Ballet anunció en otro medio "más amigable", que esta obra es el "Cierre de Temporada". Es decir, con la última función del sábado 24 de octubre. En realidad la temporada 2015 del Ballet y todos los elencos estables están pautados para cerrar el 18, 19 y 20 de diciembre con “La Cultura no duerme”.

De ser cierto, el elenco del Ballet Estable se va de vacaciones pagas por todos los salteños, medio año hasta marzo o abril de 2016. Sería otra temporada trunca más del Ballet que viene hace años a los tropezones y las obras que definitivamente quedarán en el camino serán “Romeo y Julieta” y Don Quijote”.

La saga de esta historia con todas las respuestas del caso, al final de las funciones, en esta misma página, del domingo 25 de octubre en adelante.

Nota relacionada: Un Ballet estable en dificultades