Crean, escriben y dibujan...

Lunes 29 de octubre de 2012  

Son casi doscientos los trabajos presentados por niños y jóvenes salteños de 8 a 15 de años, de toda la Provincia, para competir en el concurso de poesía, narración, ilustraciones e historietas “Pablo Pizzurno". Este concurso fue convocado con el lema “A ver, a ver, quién pinta y escribe esta vez... de Salta al mundo".

El “Pablo Pizzurno” está organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta y el Grupo Editorial Macmillan de la Ciudad de Buenos Aires, que aportó 400 libros de literatura infantil y juvenil para alumnos premiados y para sus escuelas. Esta actividad es parte de los actos de conmemoración de los 140 años de la Biblioteca Provincial.

Los textos presentados serán evaluados por un jurado calificado integrado por Liliana Bellone, Mabel Parra, en representación de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil (ALIJA, Salta) y Gabriela Guerrero. La evaluación de dibujos e historietas está a cargo de Gustavo Flores (Guflo), Roly Arias y Guillermo Pucci.

La convocatoria fue recibida con interés en toda la provincia. Esta participación está reflejada en los trabajos presentados: 70 cuentos; 95 ilustraciones /historietas, 23 poesías. Suman un total de 188 poesías de niños de 32 escuelas, instituciones y bibliotecas diferentes.

Entre los municipios del interior de más participación destacan los de Embarcación, Aguaray, El Galpón, Rosario de la Frontera, Orán. Se recibieron producciones de Misión La Loma, de Aguaray, en versión bilingüe.

Las escuelas que acompañaron la presentación de los niños que serán elegidos ganadores recibirán premios en libros, donados por la Editorial Macmillan. El concurso “Pablo Pizzurno” da continuidad al realizado el año pasado en homenaje a María Elena Walsh. Ambos están orientados a estimular la expresión, la originalidad y la creatividad de niños y jóvenes.

En los próximos días será presentado el libro que recoge los textos premiados en el año 2011 en el Concurso de Expresión Creativa “María Elena Walsh”, edición apoyada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) En la primera quincena de noviembre el jurado comunicará su decisión y el 20 de noviembre se entregarán los premios a los ganadores.-