Cosquín tendrá 12 artistas x noche

Martes 9 de diciembre de 2014  

La 55ª edición del Festival Nacional de Cosquín de donde salieron grandes artistas e intelectuales, hoy está en el centro del debate y varias polémicas. La edición pasada, durante enero de 2014, hubo problemas con la cartelera, cambios repentinos, confusión y quejas de los artistas por desfasajes del horario pautado por contrato.

El último festival dejó un sabor amargo en el ámbito folclórico y la necesidad de que haya modificaciones se presentaba como una necesidad. Este año la renovación completa de la Comisión Nacional de Folclore generó una serie de polémicas, desmentidas y acusaciones que no se habían visto nunca en los 55 años de historia.

Desde septiembre de este año, comenzaron los rumores de algunas grandes ausencias, mezcladas con grandes deudas y grandes conflictos políticos. Son 6 millones de pesos es el déficit de la última edición del Festival. La Municipalidad de Cosquín registra, por su lado, 12 millones de pesos en deuda, lo que hace un total de alrededor de 18 millones en saldo negativo

Consultado por el diario “Tiempo Argentino”, Eduardo Mastel, el secretario de programación del festival, explicó cómo se llevó adelante esta grilla que será presentada oficialmente en Capital Federal. "Para 2015 lo que hicimos fue revertir lo que estaba pasando en el festival en los últimos años. Que no tuviéramos 30 o 40 artistas por noche y la hemos reducido a once o doce artistas por noche.

Queremos que el músico se sienta cómodo y que no haya problemas. Queremos que el artista se luzca y que el público lo disfrute también. Por eso el festival va a comenzar a las 22 horas y va a terminar a las tres de la mañana. No va a haber previa ni cacharpayas. Se termina el festival y cada uno puede ir a su casa, disfrutar de las peñas, disfrutar de las charlas, de los talleres.

La Comisión del festival habla de una deuda de Cultura Nación. “Desde acá está todo bastante arreglado en lo que es deuda. Por lo menos acá todo está pagado”, dijo una fuente del Ministerio de Cultura, que este año no participará de otro modo que no sea económico, y que la Comisión sólo aceptaba una participación económica y no en la curaduría del festival.

Aunque aun la grilla de artistas no fue presentada oficialmente, la emisora cordobesa Cadena 3 dio a conocer una lista de supuestos artistas confirmados: Peteco Carabajal, Víctor Heredia, Abel Pintos, León Gieco, Los Manseros Santiagueños, Facundo Toro, Los Carabajal, Raly Barrionuevo, entre otros. Sin embargo, a raíz de este anuncio, algunos artistas dijeron que no tienen confirmada su participación y que "están negociando". En el caso de Peteco Carabajal, fuentes allegadas al artista manifestaron que aún existe una deuda de la edición pasada. Que no es grande, pero existe.

Horacio Guarany fue el más explícito en su decisión de no participar. En comunicación con una radio porteña, el artista afirmó: "Jamás dije que iría. Sé que hay conflictos con mis compañeros, me cuentan que Cosquín no está actuando muy bien. “No puedo aceptar actuar en un festival donde hay conflicto con mis compañeros”, sostuvo.

“No vamos a permitir a la
política en el escenario”

Eduardo Mastel, Secretario de programación de Cosquín dijo a la prensa: “la semana que viene voy a ir a ver a Teresa Parodi pero no a la ministra de Cultura de la Nación. Iré como Eduardo Mastel no como el secretario de programación de la Comisión. O sea de persona a persona. Nos interesa que Cultura participe. Porque la ministra pregona federalismo y lamentablemente no es así. Veo que está haciendo cultura partidaria y no cultura de Estado y esto lo digo con dolor. A mí me gustaría que el día de la presentación esté con nosotros. No queremos mezclar las cosas”, explicó.

“Un poquito el resquemor hay porque el intendente de la línea K fue revocado y el Concejo Deliberante eligió a una intendenta de De La Sota. Yo creo que no lo tenemos que mezclar. Se van a ver en la grilla artistas que están en los actos de ellos (por Cultura Nación) y van a estar acá porque son artistas de folclore que nos interesan y no nos importa su identidad política. Son artistas sobre todo. Que cada uno ponga su política donde quiera pero no le vamos a permitir que la pongan en este escenario, de ninguna de las partes”.

La edición de Coquín 2015 se concretará en menos de 30 días. A punto de presentarse la grilla definitiva, el desconcierto es grande. No sólo entre los artistas, tal vez sobre todo en el público, que esta vez y después de 30 años no podrá ver ni escuchar el festival en los medios estatales. Una vez más, enero para el folclore será el mes más esperado: para la polémica, para la legitimación o para un nuevo conflicto. Cincuenta y cinco años después, Cosquín sigue en movimiento.

Según lo confirmaron desde la Comisión de Folclor, el festival será transmitido a través del canal de noticias TN. "Hasta ahora, no va a haber una transmisión en vivo. Pero sí un diferido con algunos móviles, porque hay programas políticos que salen de 22 a 23, pero estamos viendo todavía".

Ni la TV Pública ni Radio Nacional transmitirán el festival. Marcelo Simón, director de la radio Folclórica Nacional dijo “Renuncié a la conducción en la última edición, no se puede tener 40 artistas por noche. Le giraron el plato a algunos artistas, yo no quise ser cómplice de eso”, concluyó.

Jorge Rojas y Los Nocheros no van a ser parte de esta nueva edición. Justificaron su ausencia por cuestiones de agenda que estaba cerrada luego de que no haya sido abierta la convocatoria en agosto, como sucede cada año. Sin embargo, desde la Comisión deslizaron que la charla con Los Nocheros no estaba cerrada.