Para ver el contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


seguinos en facebook
seguinos en Twitter
Domingo 20 de diciembre de 2009

25 cortos por el Bicentenario

Leonardo Favio, Daniel Burman, Lucrecia Martel, Carlos Sorín y Pablo Trapero son algunos de los 25 cineastas convocados por la Secretaría de Cultura de la Nación para el proyecto "25 miradas/200 minutos", que servirá para que el cine local exprese la identidad e idiosincrasia argentinas en el marco de los festejos por el Bicentenario.

Será un aporte de reconocidos directores

"La idea es que estos cortos recorran todo el país a partir del 25 de mayo de 2010", dijo el secretario de Cultura, Jorge Coscia, y remarcó que este proyecto es "uno más entre todos los eventos que anunció la presidenta Cristina Kirchner, y será un aporte de la cultura y el cine argentino".

"Y nuestra expectativa es que expresen un mosaico de puntos de vista para expresar nuestra identidad en estos 200 años", agregó Coscia, e indicó que el presupuesto para cada uno de los realizadores será de 80 mil pesos.

El proyecto, que consiste en 25 películas de 8 minutos de duración que compondrán una construcción colectiva de 200 minutos totales y cuyo estreno está previsto para mayo de 2010, fue presentado oficialmente anoche por el secretario de Cultura de la Nación, el también cineasta Jorge Coscia, y la casi totalidad de los realizadores y productores convocados.

"La idea es tener un testimonio del cine argentino en el bicentenario de nuestro país. Con esta convocatoria queremos reflejar la diversidad que caracteriza a nuestro cine, donde hombres y mujeres se expresan con diferentes perfiles y estilos distintos, con la mayor amplitud posible", afirmó Coscia en diálogo con Télam.

Marcos Carnevale, Albertina Carri, Paula De Luque, Sabrina Farji, Pablo Fendrick, Sandra Gugliotta, Paula Hernández, Juan José Jusid, Víctor Laplace, Alberto Lecchi y Mausi Martínez son otros de los cineastas que, según Coscia, forman parte de "una selección de gran diversidad".

También participarán del proyecto Néstor Montalbano, Celina Murga, Marcelo Piñeyro, Gustavo Postiglione, Lucía y Esteban Puenzo, Juan Bautista Stagnaro, Juan Tarattuto, Gustavo Taretto y Ricardo Wullicher.

"La propuesta es una forma de generar testimonios para entrever, asomarse o espiar, incluso de forma impúdica, las vicisitudes, los sentidos y la dialéctica de un viaje de 200 años, que compila sueños y pesadillas, encuentros y desencuentros, épicas y sencillas cotidianidades", señaló el secretario de Cultura de la Nación.

Y añadió: "Todas esas cosas son observaciones de un camino que aun hoy transitamos millones, en la certeza perpetua de hacer, de moldear y de transformar la Nación argentina".

Desde la perspectiva estética de cada uno de los realizadores, "25 miradas/200 minutos" es una reflexión y una poética acerca de quiénes quisimos ser y del quiénes hemos sido, cruzadas con la realidad de qué somos y con la utopía de qué seremos.

En ese sentido, algunos de los cineastas que se hicieron presentes en el lanzamiento del proyecto hablaron con Télam para explicar sus inquietudes y las ideas que expondrán en sus películas.

Mientras que Lucrecia Martel señaló que piensa filmar una historia con algunos puntos de contacto con el libro "Argirópolis", de Domingo Faustino Sarmiento, Pablo Fendrick adelantó que su corto se llamará "Hija del sol" y tratará "sobre la más cruda actualidad, una combinación de la prevalencia del instinto más básico del hombre con la mirada puesta en la esperanza".

Gustavo Postiglione, por su parte, filmará "(Mi) Historia Argentina", al que definió como "un ensayo muy personal con tres ejes: filmaciones caseras en Súper 8 milímetros que den cuenta de historias personales; frases y pensamientos de pensadores nacionales y populares; y una actriz que ensaya `La razón de mi vida`, de Eva Perón".

Consultada por Télam, Sabrina Farji señaló que el título de su corto será "La voz" y tendrá como protagonista a Elena Roger, que "será una especie de medium (que gesticula la voz de otros personajes de la historia argentina) en distintos lugares del país, haciendo una versión del himno nacional. La voz de uno -dijo- es la voz de todo, aún en la diversidad".

El trabajo de Paula De Luque será "Malambo", una especie de poema visual "sobre la metáfora de civilización y barbarie, a través de una artista plástico que recrea el universo mitológico de los pueblos originarios", adelantó.

Sandra Gugliotta abordará "una serie de sensaciones sobre la dictadura y, más ampliamente, sobre la violencia y el olvido, para contar cómo en estos 200 años nuestra historia se construyó desde la violencia", mientras que Juan José Jusid filmará "Intolerancia", para ver "por qué la intolerancia fue un común denominador de la sociedad argentina".

El secretario de Cultura de la Nación adelantó además que "estos 25 cortos van a ser exhibidos por separado y también juntos en alguna oportunidad, tanto en televisión, en cine, en eventos públicos, en escuelas y también como un largometraje en exhibiciones no comerciales".



rss Creative commonsArgentina

© Copyright 2013, Calchaquimix. Todos los derechos reservados.

Calchaquimix adherido a la Asociación de Periodistas de Salta (APES)