Corsos familiares y de estrellas

Domingo 1ro de enero de 2012  

Pasadas las fiestas de fin de año comienza sentirse el pulso carnestolendo con los lanzamientos de los fechas del carnaval y de los corsos “De la Familia” y “De las Estrellas”. Uno como una expresión de cultura popular y otro que tiene que ver más con el espectáculo. En los últimos días el Ministerio de Cultura y Turismo confirmó también que Salta adherirá a los feriados por “Carnavales Federales de la Alegría 2012” de los días 20 y 21 de febrero.

El convenio fue firmado entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación. Participarán 19 provincias del país. El espíritu de la medida es revalorizar, difundir y promover en la sociedad el uso del feriado de carnavales, proyectándolo como un espacio de encuentro, celebración popular y expresión libre de las distintas culturas regionales. Se busca además generar conciencia en el visitante sobre la diversidad cultural y sobre la amplia oferta de destinos con eventos de carnaval que ofrece el país.

Los feriados adoptado para recuperación del “Carnaval Federal de la Alegría 2012” se inscribe dentro del contexto del Programa “Argentina Un País con Buena Gente”, organizado por la Presidencia de la Nación. Se cumplió por primera vez con éxito en los carnavales en 2011, cuyos registros indicaron que fue feriado récord en el movimiento de personas. Se movilizaron más de 2.500.000 personas alrededor de todo el país, generando un 88% de ocupación en plazas hoteleras en más de 90 localidades de todo el territorio nacional.

Carnestolendo y familiar

Respecto a los “Corsos de la Familia” se anunció que comenzarán el 20 de enero. Con la edición 114, la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas cumplirá 25 años este 2012. El presidente del Concejo Deliberante y el presidente de la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas, Luis Vaca, ya firmaron el convenio donde la comuna y los organizadores de los corsos de la avenida Ibazeta se comprometen a cumplir los horarios de iniciación y finalización de los desfiles, así también los temas de controles sobre la seguridad a los espectadores. En tanto la Municipalidad se compromete a aportar la infraestructura necesaria y que tiene a su disposición.

Los corsos se iniciarán el viernes 20 de enero del 2012 y finalizarán el 21 de febrero. Serán 19 noches programadas, si las condiciones climáticas así lo permiten. El desfile de agrupaciones comenzará a las 21.30 hasta las 2.30 los domingos y hasta las 4 AM los viernes y sábados. Serán 36 agrupaciones en total las que desfilarán sobre Av. Ibazeta en el tramo comprendido entre Arenales y avenida Entre Ríos. Para este año hay mejoras en la infraestructura, iluminación y seguridad del lugar. Como en ediciones anteriores, habrá un sector destinado a personas con discapacidad.

Vaca remarcó que ya es necesaria la construcción de un corsódromo debido a la importante cantidad de salteños y turistas que concurren y por el profesionalismo de las agrupaciones. “Todo esto hace imperiosa la necesidad de contar con un lugar donde la gente lo disfrute y donde los artistas desplieguen su escenografía”, sostuvo.

En tanto Tomás Rodríguez, presidente interino del Concejo Deliberante, expresó que “los corsos de Salta son un lujo que se debe difundir a todo el mundo. Nuestros carnavales son los únicos que muestran la cultura ancestral de esta zona del país y la idiosincrasia del Noroeste Argentino que no lo tienen ni los corsos de Venecia, los de Brasil, los de Corriente, ni siquiera los de Gualeguaychú”, finalizó.

Estrellas y mediáticos en el corso

Se supo también que el llamado “Corso de las Estrellas” comenzará el sábado 14 de enero y se extenderá hasta el martes 21 de febrero, incluyendo el lunes y martes feriado nacional por Carnaval. Las noches de desfile de las agrupaciones enroladas en COMUYCA, cuyo presidente es Daniel Rojas,”, se enmarcan en el Corso Federal, producto de un trabajo conjunto entre COMUYCA, los gobiernos municipal, provincial y nacional. El objetivo de brindar a la comunidad y visitantes un espectáculo de nivel.

Desfilarán por calle cercana al Estadio Padre Martearena, Juan Pablo II, alrededor de 20 agrupaciones y los fines de semana el Corso de las Estrellas contará con la presencia de artistas, cantantes, músicos y personajes mediáticos de la farándula nacional. Se anticipó que vendrán Vanesa Carbone, Erika Mitdank, Evangelina Carrozo, Noelia Ríos, Elektra, La Barbie, Horacio Cirio, Violeta Lo Ré, Cecilia Oviedo, Zaira Nara, entre otras figuras. El show musical será protagonizado por La Repandilla, Grupo Ternura, Guinda, La Nueva Luna, Simón y los Wachiturros, David Leiva, Amar Azul, Los Lirios, Sebastián, Las Culisuetas, y otros.

Sobre la infraestructura, este año se incorporarán sectores preferenciales con degustación de comidas y bebidas. Se incrementarán las tribunas, la iluminación, la seguridad privada, agentes de la Policía de la Provincia. Habrá 15 baños químicos y sanitarios para los artistas e integrantes de las agrupaciones, con la novedad de una nueva modalidad de acceso al predio. Los organizadores prometieron mejorar también la calidad, seguridad e higiene del lugar.