Carnaval de la Patria Grande

Miércoles 25 de diciembre de 2013  

El postergado "Carnaval de la Patria Grande", comenzará oficialmente, de no mediar inconvenientes climáticos, el sábado 8 de febrero con unas cincuenta agrupaciones participantes. El desfile oficial de los corsos se hará en el nuevo predio cercano al Centro de Convenciones de Limache. La ceremonia ancestral del desentierro que está prevista para el miércoles 5 de febrero a las 20.

No obstante habrá dos jornadas preliminares el miércoles 5 y jueves, 6 de febrero serán de carácter clasificatorio. El viernes no hay corso porque en el Centro de Convenciones de Limache se realiza el Personal Fest. Los desfiles volverían a la Avenida del Carnaval el sábado y domingo, siempre y cuando el tiempo lo permita.

Los del miércoles comienzan a las 22. Gustavo Corimayo, Presidente de la Asociación COMUYCA (Comparsas, Murgas y Caporales), informó que “Tenemos algo más de 60 agrupaciones inscriptas, de las cuales sólo deben quedar unas 40 o 45 agrupaciones. Todas las agrupaciones vienen trabajando desde hace muchos meses y se prepararon para esta fiesta popular. Es por eso que deberán esforzarse mucho porque sólo las mejores agrupaciones clasificaran para competir por los premios”.

El dirigente señaló “En estos dos días preliminares serán de clasificación. Desfilarán todas las agrupaciones y se cobrarán 30 pesos mayores, y 20 pesos menores de 10 años y se le regalará un lanza nieves”.

“Perdimos muchas noches, pero ya tenemos todo listo. Este miércoles las agrupaciones desfilarán por primera vez y llevarán el perfume de la albahaca que es sinónimo del carnaval, las gargantas de los comparseros comenzarán a calentase con las primeras coplas, los variados ritmos musicales harán bailar a los presentes y los trajes individuales, los caretones, las murgas humorísticas y las carrazas se robaran las sonrisas de los chicos y de los adultos”.

Habrá tres formas de ingresar al predio. El primero será por la avenida Banchik (camino al aeropuerto o a Campo Quijano), el segundo ingreso es por la calle Gato y Mancha, la que esta al lado de la Rural Salteña, y el tercer ingreso estará por Avenida Paraguay, frente Al mercado CoFrutHos, por la calle de tierra que esta al lado del Supermercado Mayorista Yaguar por donde se ingresará a pie.

Luis Vaca, presidente de la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas y a la Asociación de Comparsas, Murgas y Caporales, dijo: “la lluvia nos está jugando una mala pasada pero pese a las postergaciones comenzaremos el desfile y no bajamos los brazos porque queremos vivir el carnaval”.

El presidente de Comparsas, Murgas y Caporales (COMUyCa), Gustavo Corimayo, afirmó que “lo que mostraremos son las raíces que mamamos de nuestros padres y abuelos que algunos vinieron de los barcos pero en su mayoría son de culturas que provienen de los hermanos de Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, Brasil, Paraguay y también del Uruguay”.