Lectores de Calchaquimix

"La Orquesta en terapia intensiva"

Viernes 14 de enero de 2011  

Un espacio libre para opinar sobre arte, cultura y espectáculos. Para que tus cartas sean publicadas en esta sección, podés enviarlas al mail info@calchaquimix.com.ar. Deben ser breves, especificando nombre, apellido DNI y dirección de mail. Los envíos también pueden realizarse a través de la página haciendo click en Contacto ubicado en la portada de Calchaquimix Salta.

Pedido de programación anual

Señor director:

La Orquesta Sinfónica, estará en terapia intensiva, a menos que las autoridades asuman, y exijan a los directores, cumplir con sus obligaciones... que para eso se les paga y bien. Y lo digo con gran pesar, ya que muchos de los asiduos concurrentes a los conciertos, cuando se presentaban el teatro de la Casa de la Cultura, en este nuevo teatro con los dos últimos directores, han perdido el entusiasmo y no van... porque además se ha perdido la "regularidad de los jueves". Ahora no sabemos cuándo se presentarán....

Es acertada su opinión de la escasa actividad no solo de la Orquesta Sinfónica, sino también del Ballet de la Provincia. Y no solo es responsabilidad del Secretario Mariano Ovejero, sino especialmente del Ministro Federico Posadas... pero lo que natura no da, salamanca no presta... Necesitamos idóneos en el área.

Los que nos deleitábamos en la época gloriosa de la Orquesta Sinfónica -con el Maestro Felipe Izcaray de director- ya tenemos "cansancio moral", porque el anterior Luis Gorelik, "no existía" y este director Roel, tampoco cumple con el contrato de "exclusividad", no residiendo en Salta, lo que le dificulta estar mas en contacto con los músicos, tener mas ensayos y tener mas presentaciones.

¿Cuándo tendremos un programa elaborado y pensado en las largas y privilegiadas vacaciones de tres meses del director?

Del Ballet ni hablar. Comparen las 200 presentaciones anuales de Julio Boca en el American Ballet con las poquísimas del Ballet Provincial... ¿Qué hacen todo el año?

Además el Roel desconoce algunos aspectos elementales de la "presentación personal" como director. Tres señoras del público, hemos tenido que indicarle, que se debía vestir con camisa blanca y corbata como sus músicos para sus presentaciones.

Como también cuando tiene invitados (como en el caso de la Sinfónica Juvenil de Zurich acompañada por el director de la Escuela de Música de esa ciudad suiza, cuyo concierto lo auspició la embajada Suiza, y que con mal criterio y poca publicidad, el concierto, se hizo un día miércoles, con poca concurrencia (Lástima). En dicha presentación el señor Roel, vestía traje con camisa azul, abierta y sin corbata, El hábito "hace" al monje en este caso.

Yo sigo preguntando: ¿Por qué los funcionarios no hicieron ni hacen cumplir el contrato a estos dos últimos directores? ¿Por qué se despilfarra el dinero de los contribuyentes, pagando a otros directores invitados -no virtuosos- y ¿por qué no tenemos como antes "concierto todos los jueves"?

¿Por qué se permiten usar el dinero de hasta los humildes, en pagar charteres a Andes (4 por cada viaje) uno los lleva y regresa vacío y nuevamente va vacío y regresa con la orquesta. Estos viajes, no representar ninguna recaudación o por lo menos recupero de gastos, para la Provincia, porque tocan gratis... con el esfuerzo de hasta los más pobres de la provincia.

¿Por qué no se contrata una aerolínea regular, en un vuelo regular, en donde se paga por asiento ocupado y no todo el avión,- como en el charter, con el retorno vacío pago? ¿Se solicita cotización de precios a las tres aerolíneas que operan en Salta, ó solo se favorece a Andes, -que ya es doblemente subvencionada, por el estado nacional y por la provincia?

¿Por qué se designa en estas áreas a funcionarios que no son idóneos y que tiran manteca al techo con el dinero de los ciudadanos? Peor aún: el Ministerio de Cultura, por no nombrar a sus responsables, se dedica a promocionar y "subvencionar" espectáculos "comerciales" como este de Shakira y otros, invadiendo el espacio laboral de los naturales organizadores que comercializan esos carísimos eventos, y además, han convertido el Teatro Provincial en un mercado persa de presentaciones de escaso valor musical y artístico a costa del bolsillo de los contribuyentes...

Señores funcionarios del área: No confundan artistas y cultura, con personas que producen ruidos y presentan espectáculos de pésima calidad, porque nuestros niños y jóvenes no aprenderán de ese modo a diferenciar los verdaderos valores de la calidad cultural, de los mamarrachos que ya tienen demasiado espacio en los pobres medios de comunicación televisiva de pésimo nivel.

Al pueblo hay que educarlo, dándole cultura de "calidad", de lo otro, ya tienen bastante. Así que no crean que serán más valorados y más votados porque le den para entretenimiento, basura espectacular, como lo de Shakira: mucho desnudo y mucho ruido.

Les saludo atte.-

Teresa Galli
galliteresa@uolsinectis.com.ar
(Autorizo la publicación de mi opinión)


"Amo Salta...

Sr. Director:

Muy linda página, los felicito. Desde la Prrovincia de Buenos Aires quiero decirles que amo Salta, su gente, sus tradiciones las conservan intactas, he ido a visitarlos en varias oportunidades y quiero seguir haciéndolo, por lo lindo de sus paisajes, pero por sobre todo por la bondad y la amabilidad de la gente, sus peñas, ese folklore que llevan en el alma y esos cantores y poetas que la representan tan bien.

Leila Ballesteros
leilaballesteros73@yahoo.com
Pcia. de Buenos Aires


Desde Mar del Plata

Sr. Director:

Muy buena su pagina, muy dinamica y buena información para los del sur. Soy de Mar del Plata, no conozco el Norte y gracias a su pagina me dan muchas ganas de ir a visitarlo.

Felicitaciones....

Mariano Barrenechea
graficab@speedy.com.ar


Comentario sobre Calchaquimix

Sr. Director:

Los felicito por el sito, por muchos de sus acertados comentarios, por la
profesionalidad en redactar las notas. Muy bien!

Cordialmente:
Diego Espínola
diego_1.618@hotmail.com


Prostitución en Salta con otra mirada

Piratas sin fortunas

Eróticas gaviotas,
Solemne y misteriosa,
Piratas sin fortunas,
Callejeras y nocturnas

Luciérnaga encendida
Esclava del silencio,
De una a una las monedas
En la selva de la noche

Con el rió de tu cuerpo
Calmas sed de fieras,
Desde siempre verdades y mentiras,
La profesión del mundo mas antigua

Sin vergüenza ninguna
Si el oficio es elegido,
Sinvergüenzas caras duras
Los que abusan inocencias

Que sabe nadie
De tu alma de sirena,
Que saben los morales
Que te buscan a escondidas

Necesidades naturales
De curas, padres de familias,
Senadores, comerciantes
Solitarios o cualquiera

En la noche mas vale tu presencia
En la que mandan los antojos
Mas vale un trato justo
Que la locura dañina

Que saben los humanos
Que te buscan a escondidas
De proteger el mercado y a tu vida
De proxenetas garrapatas del sistema

Nicolás Pellegrini


Señores de Calchaquimix:

Me encantó la página, desde mi más profunda sinceridad, gracias por entender que desde estos lugares, compromiso, raíces, apertura, desprejuicio, etc. Vamos aunque sea a querernos más y quizás así a vivir mejor. Adelante gente, y gracias

Florencia Vijnovich
flormandarina@hotmail.com