¿Convocan a director de la OSS?

José Acho

Jueves 1ro de noviembre de 2012  

El Ministerio de Cultura y Turismo de Salta sorprendió esta semana a músicos y al medio orquestal, con la súbita convocaría para los días 19 y 20 de diciembre de 2012 del concurso para la cobertura del cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta (OSS), que hoy ocupa en forma interina el maestro Jorge Lhez desde la renuncia esperada de Enrique Roel.

Desconcierto en la Sinfónica

Calchaquimix pudo conocer esta fecha de convocatoria lanzada de forma repentina que salió a la luz de manera extraoficial y provocó inquietud y desconcierto entre músicos y postulantes dada la inminencia del llamado (falta menos de un mes y medio), cuando lo normal sería una convocatoria oficial con tiempo preparatorio de entre tres a seis meses como mínimo para su difusión con anticipación si la finalidad es que sea abierto, plural, abarcativo e internacional.

Lo cierto es que esta administración del abogado Mariano Ovejero, al frente del Ministerio de Cultura y Turismo y de ese "elefante blanco" del Instituto de Música y Danza (IMD), sigue fiel a las sorpresas, imprevistos e improvisaciones en materia de gestión cultural y musical.

Consultados sobre la situación, los músicos de la OSS agremiados en ATE informaron que se reunirían este viernes 2 de noviembre en asamblea extraordinaria para analizar el lanzamiento repentino del concurso desde el oficialismo y otras cuestiones relativas a las revalidas de cargos para músicos estables.

Lo que desconcierta es que la fecha del concurso ya trascendió pero aun no se conocen las bases, ni tampoco está el decreto firmado por el Gobernador; cuando lo correcto sería que suceda exactamente al revés.

Cabe recordar que el primer concurso para dirigir la dirigir la Sinfónica fue de carácter internacional. Se lanzó la convocatoria el 1 de diciembre del 2006 y quedó abierto el periodo de inscripción que se extendió hasta el viernes 2 de febrero del 2007.

En aquella ocasión las bases tenían tres instancias antecedentes, oposición y presentación y defensa de un proyecto. Algunos consideran que de este concurso, cuyos jurados eran los maestros Guillermo Scarabino, Jorge Fontenla y Miguel Ángel Gilardi, la OSS, tuvo su etapa musical más brillante y galardonada, cuando se hizo cargo como director titular el maestro Luis Gorelik.