Cine contra la violencia femenina

Viernes 9 de noviembre de 2012  

Habrá cine local e internacional y un recital gratuito entre las actividades para conmemorar el “Día Internacional de la lucha contra la Violencia hacia la Mujer y las Niñas”, organizadas por el Ministerio de Derechos Humanos junto al Ministerio de Cultura y Turismo para el sábado 24 y domingo 25 de noviembre.

El sábado 24 de noviembre a las 20.30, en la Plaza Evita, el Cinemóvil proyectará los cortometrajes de la campaña “Alza la Voz”, que integra seis (6) cortos realizados por mujeres convocadas por “La Mujer y el Cine”, con el objetivo de promover conciencia y sensibilizar acerca de la violencia contra las mujeres.

Los cortometrajes que se proyectarán son: “Un aplauso para el asador” (2011), escrito y dirigido por María Gabriela Vallecillo y Marcela Palacio. De Argentina. Género: Ficción. Duración: 6´ 40´´. “Cicatrices” (2008) Escrito y dirigido por Alejandro Márquez de México. Género: Ficción. Duración: 2:50. “¿Será que puedan?” (2007) Escrito y dirigido por Aarón Xelhua Zúñiga Elizalde. De México. Género: Ficción. Duración: 1:31.

“Scrambled” (2006). Escrito y dirigido por Alessandro Celli. De Italia. Género: Ficción. Duración: 5:53. “¿Te vas?” (2010). Escrito y dirigido por Cristina Molino. De España. Género: Ficción Duración: 6´. “Redes sociales” (2011). Escrito y dirigido por Carina Sama. De Argentina. Género: Documental. Duración: 5´.

La exhibición concluirá con el largometraje “La cámara oscura” de María Victoria Menis. Se sitúa en una colonia de Entre Ríos, Argentina, a fines del Siglo 19. Gertrudis, una mujer que según el parecer de su familia nace fea, crece siendo una niña poco agraciada y finalmente se convierte, según siempre la mirada de la gente en una mujer insignificante, casi transparente.

Las actividades continuarán el domingo 25 de noviembre en Casa de la Cultura (Caseros 460) con entradas gratis a retirar por boletería. A partir de las 18, se verán los cortometrajes de la campaña “Alza la voz” y La Cámara oscura. A las 19, en la Sala Juan Carlos Dávalos, ofrecerán un recital las cantantes Mara y Nadia Szachniuk; seguido por una performance de concientización y respeto hacia la mujer.

El 25 de noviembre fue declarado “Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer” en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Concurso: historietas sobre la mujer

Para revalorizar la figura femenina en la sociedad, desde el Área Municipal de la Mujer, se convocó a participar del 1º Concurso de Historietas Municipal, cuya temática de cada obra deberá ser relativa a la promoción de los derechos a la diversidad sexual; la lucha contra la violencia de género donde la figura femenina sea la protagonista.

El concurso está destinado a aficionados, estudiantes, dibujantes y guionistas de historietas no profesionales, de 13 a 20 años. Para participar los interesados solo deben solicitar el reglamento en Mendoza 50, y cumplir con los requisitos que fija el estatuto del certamen.

El jurado del certamen estará integrado por una representante del area municipal, y Marisa Vázquez, directora del Programa de Promoción de Derechos de la Diversidad Sexual, el artista plástico Andrés Sierra y la directora de la revista “Clítoris”, Mariela Acevedo.

Todas las historias deberán ser auto conclusivas, la extensión mínima de cada una podrá ser de 2 páginas A-4 y la máxima de 4. Cada participante podrá enviar cuantas obras desee. Las historietas seleccionadas serán publicadas en diferentes espacios gráficos del mundo vinculados a los derechos humanos, además sus autores recibirán premios y menciones de reconocimiento.