Ferinoa: Dos conciertos sinfónicos

Viernes 3 de mayo de 2013  

Conciertos de música clásica, danza y recitales de rock y folclor, están programados desde el 4 hasta el 13 de mayo en el predio de Ferinoa 2013. El sábado 4 de mayo tocará la Orquesta Juvenil del Bicentenario dirigida por Alejo Pérez y el domingo 5 de mayo la Orquesta Sinfónica de Salta dirigida por Jorge Lhez.

El programa musical arranca esta noche a las 20, en el Centro de Convenciones de Limache con la actuación de la Orquesta Juvenil del Bicentenario organizada por el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de Salta. Es una numerosa agrupación creada en el 2010 por el Ministerio de Educación de la Nación para celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Está formada por jóvenes músicos provenientes de todo el territorio argentino. Su arribo a Salta se concreta en el marco de una gira por el NOA que incluye presentaciones en Tucumán y Jujuy. Dirigido por el maestro Alejo Pérez, la orquesta interpretará “La Consagración de la Primavera”, en el primer centenario del estreno de la famosa composición de Igor Stranvisky (1882 - 1971).

El gobierno nacional creó esta agrupación como parte de las políticas de inclusión para los niños y jóvenes que participan del Programa Nacional de Orquestas y Coros. Las edades de los instrumentistas oscilan entre los 18 y los 25 años. Su director Alejo Pérez, que es además pianista, tuvo la batuta de orquestas como la Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Sinfónica Nacional de Chile y Sinfónica del SODRE Montevideo.

El domingo 5 de mayo a las 21.15, en el Predio del Centro de Convenciones de Limache, la Orquesta Sinfónica de Salta con dirección de Jorge Lhez, ofrecerá un repertorio que incluirá Danza Húngara Nº 5 de Brahms, Danza eslava Nº 8 de Dvorak, La leyenda del beso de Soutullo, La boda de Luis Alonso de Giménez, El murciélago de Johann Strauss (h), La muerte del ángel de Piazolla Y Candombe de Lamarque Pons.

De aquí en adelante el Ministerio de Cultura y Turismo tiene programados una serie de espectáculos en el escenario principal de FERINOA, con la participación grupos de rock, folclor y danzas de diferentes municipios y recitales de músicos beneficiados por el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural.

En el pabellón de la Provincia se realizarán también una exposición permanente de piezas del Mercado Artesanal de Salta y otra de máscaras chané, hasta la proyección de los cortos de “Imágenes del Bicentenario – Edición Especial Bicentenario de la Batalla de Salta”. También habrá una reunión de directores de cultura de los Municipios para dar a conocer las diversas acciones culturales.