Con la música en todas partes

Jueves 20 de noviembre de 2014  

Para celebrar el Día de la Música se organizaron recitales en simultáneo en todo el país. En nuestra ciudad el sábado 22 de noviembre las 19, el festejo nacional tendrá lugar en la Casa del Bicentenario (Independencia 910). El espectáculo está organizado la Municipalidad de Salta y el Gobierno Provincial, en el marco del programa nacional “Maravillosa música”, que en todo el país se cumplirá con entrada libre y gratuita.

Esta es una iniciativa organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación que se viene realizando hasta el sábado 22 de noviembre en todas las provincias del país. Hay conciertos al aire libre y en espacios cerrados, clínicas, talleres, charlas, muestras y espectáculos de danza son algunas de las propuestas gratuitas que ofrece este año la Semana de la Música. En Salta actuarán los grupos Giovanni Amores, Sumaimana, Quinteto Barrabino, Paramesia, Don Valor y Adobe.

El Día de la Música se celebra el 22 de noviembre. El objetivo fue organizar 31 recitales sonando en simultáneo en 23 distritos de todo el país. Participan 500 músicos independientes y más de 100 bandas emergentes. Además habrá una feria literaria con toda la información sobre la ley de música y las bandas venderán su material.

En este contexto de celebración se verá además por televisión en todo el país el recital "Siempre es hoy”, que celebra la obra de Gustavo Cerati". La emisión está programada para el sábado 22, a las 22.30, por la pantalla de la TV Pública, que organizó este homenaje musical al ex líder de Soda Stereo junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y Radio Nacional Rock. Charly García y Benito Cerati, Fito Páez, Ricardo Mollo, Catupecu Machu y Lisandro Aristimuño son algunos de los solistas y bandas que grabaron un tema de Cerati en este tributo.

El programa “Maravillosa Música” incluye el Concurso Federal de Bandas Juveniles cuyo objetivo es hacer de la música una vía democrática para la difusión, el acceso, el disfrute y la construcción de una cultura popular para todos. En esta línea, el Concurso se propone estimular la capacidad de creación y organización de los jóvenes a partir de la música para democratizar la creación, la producción y la difusión de la cultura popular con contenido social y ampliar el acceso al consumo cultural de los argentinos.

Concierto en el CCA Mitre 23

¿Por que el 22 es el Día de la Música? En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento, ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música.

Y en adhesión a esta fecha, también en el Centro Cultural América (CCA) el viernes 21 de noviembre a las 21, habrá un “Concierto de guitarra y música de cámara”, a cargo de los alumnos de la Escuela Superior de Música de la provincia de Salta que cursan del profesorado de guitarra bajo la dirección del Profesor Gustavo Kantor. La entrada es libre y gratuita.

Los músicos que participaran son: Juan de la Cruz, Nicolás Vaca, Analia Sivila, Dario Lazarte, Marcelo Colqui, Manuel Colqui, Luciano Miranda, Javier Cuenca, Alicia Florencia galvez (violin); Oscar Barbosa "Gogui" y el Lic. Oscar Echazú.

El repertorio está compuesto por música clásica y popular que corresponde a los compositores, Piazzolla, Bach, Ravel, Atahualpa Yupanqui, Giuliani, Barrios, entre otros.

Se trata de una puesta en valor de jóvenes y talentosos intérpretes de una nueva generación de músicos en Salta, que trabajan apasionadamente en su formación artístico y musical.