FOLCLOR

Con esencia de cultura andina

José Acho

Domingo 16 de agosto de 2015  

Pocas veces el título de un festival fue fiel a su contenido de exponer la esencia de la música andina. Así nació el Festival de la Cultura Andina (FICA) y se concretó en Jujuy con idea y organización de Los Tekis, quienes se propusieron difundirlo a nivel nacional, a través de la transmisión en vivo de canales locales (Canal 7 de Jujuy) y nacionales a través del programa del inefable Robertito (C5N de Buenos Aires).

Un prometedor festival en Jujuy

Se realizó la noche del sábado 15 de agosto al aire libre en el estadio de La Tablada. El intenso frío no pudo frenar la convocatoria multitudinaria con esta primera edición lanzamiento, al que fue invitado Calchaquimix Salta. Desde las 18 hasta las 4 am, la cartelera hermanó a grupos representativos de Bolivia, Chile y Argentina en un imponente escenarios con una estética visual acorde a su esencia andina.

El primer FICA tuvo un desfile artístico festivo para paliar el frío, con notables grupos que hicieron historia en la música. El arranque con los anfitriones jujeños, La Cantada, Coroico y Diableros Jujeños. Se destacaron Los chilenos Illapu con sus consolidados aires andinos y su compromiso social.

“María Juana” de fusión instrumental y ritmos de morenada de Cochabanba, Bolivia; Sergio Galleguillo, la mayor expresión del carnaval riojano, los históricos Manseros Santiagueños; Los Tekis, dignos exponentes que devuelven con este festival, herencia y capital cultural y el grupo Tupay de Bolivia.

La iniciativa jujeña, que a los salteños presentes hizo rememorar el histórico Festival Latinoamericano, tuvo el aporte de empresas privadas, el Gobierno de Jujuy, cuyo objetivo fue mostrar al país “un Jujuy distinto, con sus vivencias y costumbres”

“Este es el primer paso y estamos contentos porque hace un tiempo venimos trabajando con el Gobierno de Jujuy, junto con la gente de CFI, de la Secretaria de Integración, la Universidad de Jujuy, el Ente Autárquico Permanente", dijo a este medio Juanjo de Los Tekis.

El proyecto de Los Tekis y el Gobierno es que este encuentro no quede aquí. Siga creciendo e incorporando una feria de artesanías, comidas regionales, exposiciones, arte andino y la participación de representantes de otros países que forman parte de la cultura andina, como ser Perú y Ecuador.

  • José Acho
    info@calchaquimix.com.ar

FOTOS (clic para agrandar)

Portafolio