Cómo es “Güemes Inmortal”

Jueves 1ro de octubre de 2015  

Detalles sobre la obra “Guemes inmortal”, pensada y estrenada especialmente para el Bicentenario de la creación del Cuerpo de Infernales, por el Ballet Folclórico de la Provincia de Salta. Se repone el sábado 3 de octubre, a las 21, y el domingo 4 de octubre, a las 20.30, en el Teatro Provincial de Salta con entrada gratuita, las invitaciones pueden ser retiradas de la boletería.

El director del Ballet Lito Luna consultado por Calchaquimix detalla que “a través de la danza se narra esta historia en cuatro actos donde los 16 bailarines del Ballet tienen un protagonismo artístico integral, además de bailar, cantan y actúan. Tratamos de darle al elenco la mayor cantidad de herramientas artísticas para una formación profesional. Son más de 50 artistas en escena, señaló.

De la obra participan los cantantes líricos Francisco Canavidez y Nora Tolaba, los actores Rodrigo Cibrián que hace de San Martín, Leonardo Skabe que hace de Belgrano y Facundo Cabral que hace de Guemes. Junto a la asistencia artística de José García, colaboran el Ejército Argentino, la Comisión Bicentenario, la Agrupación Gauchos de Güemes y toca la Banda Militar Bonifacio Ruíz de Los Llanos del Regimiento de Caballería de Exploración 5 “Gral. Güemes”, dirigida por el Capitán Arias.

“Guemes Inmortal” está dividida en cuatro actos. Arranca en el marco de una América indígena, rica y con una Europa de reyes, príncipes, nobles y súbditos ávidos del expansionismo y de la conquista de nuevos territorios. Se repasa la Invasión de Napoleón a España, donde hizo su bautismo el General San Martín”.

“Se refleja asimismo la necesidad de San Martín de volver a su tierra y el encuentro con Belgrano en la Posta de Yatasto en 1814. Ese diálogo describe todo ese movimiento independentista a través de nuestros grandes héroes de América. Luego se pasa a la escena donde se reúnen en Tucumán, Belgrano, San Martín y Guemes”.

“El héroe Gaucho se hace cargo del Ejército del Norte y de las milicias de los gauchos para defender el territorio y repeler el ataque de los Godos españoles. Toda la obra se va narrando a través de los actores y coreografías del Ballet Folclórico. Culmina con Guemes Gobernador y la decisión de la creación de Los Infernales”.