Comic sobre una revolución

Martes 18 de noviembre de 2014  

La revolución de los estudiantes chilenos se convierte en un comic. Se basa en la premiada novela gráfica “Al sur de la alameda” y narra la toma del colegio por un grupo de adolescentes, tal cual se produjo en Chile. El personaje principal llamado Nicolás se suma a los cientos de alumnos chilenos de Secundaria que protagonizaron en 2006 la llamada “Revolución de los Pingüinos”, viviendo una de esas historias iniciáticas que suelen recordarse muchos años después.

Gesta de los estudiantes chilenos

Esta historia de ficción, basada en hechos reales, se ha convertido en la premiada novela gráfica “Al sur de la alameda”, escrita por Lola Larra e ilustrada por Vicente Reinamontes. Publicada por Ediciones Ekaré, la obra ha recibido el Premio a la Edición en 2014 en Chile y ha sido seleccionada por el prestigioso catálogo alemán The White Ravens 2014, que reúne los títulos infantiles y juveniles más destacados del año.

La novela gráfica llega a España donde “no hay muchos libros en castellano que, dirigidos a adolescentes, planteen el compromiso político como algo que les puede implicar”. No obstante, este no era el propósito inicial de la escritora, periodista y editora chilena Lola Larra (seudónimo de Claudia Larraguíbel) cuando volvió a su país tras 15 años en España.

JPEG - 97.7 KB

La novela fue introduciendo elementos más políticos como un homenaje al movimiento estudiantil contra Pinochet de los años ochenta, reprimido con muertos y desaparecidos, pero sin abandonar el tono intimista y literario del diario de Nicolás que vehicula la historia de “Al sur de la alameda”.