Ciudad del jazz por siete días

Martes 27 de octubre de 2015  

El Festival Nacional Salta Jazz 2015 se aproxima con un adelanto de grupos regionales seleccionados en una convocatoria que se distribuirán en diferentes escenarios, desde el lunes 2 al domingo 8 de noviembre. Durante siete días, Salta se convertirá por tercer año consecutivo en la “ciudad del jazz”.

Aun los organizadores no dieron a conocer la grilla completa de las bandas locales, regionales y de Buenos Aires. Solo informaron que como en las dos ediciones anteriores, habrá conciertos, "jam sessions", clases y talleres en La Casa de la Cultura, el Teatro Provincial de Salta y el Café del Tiempo.

La única novedad por el momento, es que están confirmadas ocho bandas de la Región NOA, seleccionadas entre 58 postulantes a través de la convocatoria que lanzó el Ministerio de Cultura y Turismo. Las bandas regionales que participarán del festival son: Lunfardo Trío, Guanako Trío, Scartuna, Libre Cuarteto, Walter Guzmán, La Jacinta Trío (La Rioja), La Vilca Band (Jujuy) y Emilio Díaz (Tucumán). Una comisión especial tuvo en cuenta para la selección la trayectoria y sus proyectos actuales.

Hubo expectativa por participar, lo que mostró la necesidad de los cultores argentinos de contar con festivales como Salta Jazz, en el mapa nacional del género. Para la convocatoria se postularon músicos no solo del Noroeste, sino de todo el país e inclusive de países extranjeros.

Los músicos locales podrán volver a participar de clases y talleres gratuitos, que se generó dentro del festival como actividades paralelas, para intercambiar experiencias y establecer contactos.

Salta Jazz Festival Nacional surgió en 2013 por iniciativa del Ministerio de Cultura y Turismo y la Comisión Organizadora, integrada por músicos, periodistas y amantes del género. En esta tercera edición se dará a conocer el jazz que suena en el NOA, ampliando espacios y fomentando la proyección del jazz local.