Cine y género con Marta Bianchi

Martes 5 de junio de 2012  

Culmina el ciclo de cine “Mujeres que hacen memoria”, en la que se exhibieron destacadas películas aportadas y curadas por el Centro Audiovisual de Rosario, como una propuesta organizada del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El ciclo llega a su fin, el jueves 7 de junio a las 20.30, con una charla y exhibición de filmes en la sala del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (España 1420). Con este objetivo llega a nuestra ciudad la actríz Marta Bianchi, quien ofrecerá una charla sobre su trabajo en la fundación “La Mujer y el Cine”. A su vez presentará los cortometrajes: “Un aplauso para el asador”, Argentina (Género); “Te Vas, España” (Género y Violencia), “Redes Sociales”, Argentina (Violencia), y “Escúchame, España” (Violencia, Trata y Tráfico).

Luego se exhibirán los filmes: “Una Bicicleta de Sal - Mentiras de sal”, dirigida por Trinidad Lemos. La cinta se ubica en Rinconadillas, un pueblo de bicicletas y de niños en la puna del noroeste argentino. Durante el día los niños permanecen, las bicicletas se van, porque son usadas para alquiler en la zona turística “salar grande”. Ceferino (9) posee un sueño, aprender a andar en bicicleta. ¿En un mundo de sal podrá el niño alcanzar su sueño?

“Sr. Presidente” (Año 2007 – Argentina – 55”) dirigida por Liliana Arraya y Eugenia Monti. Durante la dictadura militar, los empleados de la morgue judicial de Córdoba le envían una carta al presidente de facto Jorge Videla, reclamando por mejoras laborales. Esta carta se convirtió en una de las principales pruebas de los enterramientos clandestinos en el cementerio San Vicente y es el hilo conductor de este documental.

Marta Bianchi es una actriz de larga trayectoria en cine, TV y teatro, Marta Bianchi también ha realizado un destacado trabajo en el ámbito de temas de género. Fue asesora del programa “La mujer y la Familia” del Ministerio de Desarrollo Humano y Consultora de la Subsecretaría de la Mujer (1985-87); fue socia fundadora de la ONG "La Mujer y el Cine" (1988) y la preside desde 1992; dirigió durante 10 años la sección “La Mujer y el Cine” en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Creó el programa de Cine y Género (“Encuentro en el Cine”) en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, dentro de cuyo marco recorrió el país, de Tilcara a Tierra del Fuego, abordando las problemáticas : “Violencia, relaciones de poder” y “Trata y Tráfico”.