Cine argentino: lo que vendrá

Domingo 2 de febrero de 2014  

El cine argentino tiene mucho para mostrar en este 2014. Desde la esperada vuelta de Damián Szifrón con Relatos salvajes, una combinación de suspenso, humor y violencia protagonizada por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Oscar Martínez y Erica Rivas, hasta la presencia de Mercedes Morán al frente del policial con toques de humor Betibú, adaptación de la novela homónima de Claudia Piñeiro, dirigida por Miguel Cohan.

También habrá historias de corte romántico como El crítico, ópera prima de Hernán Guerschuny, con Rafael Spregelburd y Dolores Fonzi o documentales como Francisco de Buenos Aires, un retrato del pontífice argentino dirigido por Miguel Rodríguez Arias. Para los cinéfilos, habrá reestrenos de versiones restauradas de títulos que marcaron época.

En los próximos meses, el director de arte ganador del Oscar Eugenio Zanetti se estrenará como director con Amapola, y también presentará su ópera prima el actor Luis Ziembrowski: Lumpen es una inquietante mirada sobre la intolerancia y el odio racial.

Durante estos meses, Sebastián Schindel presentará en sociedad su primer acercamiento a la ficción con El patrón, donde Joaquín Furriel compone a un trabajador sometido casi a la esclavitud. En 2014 también darán a conocer sus nuevos trabajos algunos de los más celebrados directores locales, entre los que se cuentan Martín Rejtman (Dos disparos), Rodrigo Moreno (Réimon), Celina Murga (La tercera orilla, seleccionada para competir en Berlín), Gustavo Taretto (Las insoladas), Pablo Fendrik (El ardor, con Gael García Bernal), Anahí Berneri (Aire libre, con Celeste Cid y Leonardo Sbaraglia), Santiago Loza (La Paz), Fabián Forte (La corporación, con Osmar Núñez y Moro Anghileri), Lisandro Alonso (aún sin título, su film tiene como protagonista a Viggo Mortensen), Gianfranco Quattrini (Planta madre), Gustavo Fontán (El rostro), Alejo Hoijman (el documental El ojo del tiburón), Matías Piñeiro (La princesa de Francia), y la dupla Mariano Cohn-Gastón Duprat con Living Stars, que participó la semana última del festival de Sundance, tal como ocurrió con El cerrajero, la segunda película de Natalia Smirnoff, encabezada por Esteban Lamothe y Erica Rivas, que se verá en las salas locales en el segundo trimestre de 2014.