Cine: “Las enfermeras de Evita”

Miércoles 23 de julio de 2014  

Para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón, el sábado 26 de julio a las 10.30, se anunció el preestreno en Salta del filme documental “Las Enfermeras de Evita” en el Espacio INCAA - Hogar Escuela “Carmen Puch de Güemes”. Su realizador Marcelo Goyeneche vendrá para la proyección y presentación del filme. Aquí, detalles del filme que incluye recreaciones de época y escenas cantadas y bailadas.

El documental es un conmovedor relato de un grupo de mujeres que estudió enfermería en la Escuela de la Fundación Eva Perón. Es el documento sobre una historia de amor y sufrimiento, de entrega y valentía que hoy sale a la luz para reconstruir una parte de nuestra historia silenciada por la intolerancia.

La historia de Las enfermeras de Evita se centra en sus vivencias entre los años 40’ y 50’, luego de la caída del peronismo fueron perseguidas por la intolerancia de la Revolución Libertadora. Aquellos años de cambio se convirtieron rápidamente en una pesadilla, en este caso fue el 23 de septiembre de 1955. El documental aborda en forma paralela las transformaciones en la salud pública, una época donde todo comenzó para ellas como para tantos otros, el infierno de persecución y humillación en sus vidas.

Sobre el documental Marcelo Goyeneche dijo: “el relato oral es la voz del pueblo y de su propia historia, es la forma de contraponer al relato oficial las vivencias y pensamientos olvidados y silenciados de la gente común. Las enfermeras de la Fundación tienen hoy entre 83 y 90 años.

La subjetividad en la construcción de la memoria, sus errores y sus inventos hacen a la construcción del mito. Y el peronismo tiene mucho de ello. Es una historia de amor y sufrimiento, de entrega y valentía que hoy sale a la luz para reconstruir una parte de nuestra historia silenciada por la intolerancia”.

Las protagonistas del filme son María Eugenia Álvarez, María Luisa Fernández, Lucy Rebelo y Dolores Rodríguez. Magali Sánchez Alleno, Melania Lenoir, Andrea Lovera y Deborah Turza. Cuenta con la participación especial de Beatriz Morrone. El filme es profundamente reivindicativo de la obra de Eva Perón a través de su Fundación y relata las huellas inolvidables que dejara Evita con sus acciones en los sectores más humildes de la sociedad argentina.

La proyección es parte de un homenaje a su figura, en el marco del acto central, organizado por el PJ y que contará con la presencia de Juan Manuel Urtubey; el presidente de la CAP, Manuel Santiago Godoy; autoridades partidarias, dirigentes, militantes, legisladores nacionales, provinciales, municipales y miembros de la Comisión de Homenaje Permanente de Evita.