Cine: “Hasta la memoria siempre”

Jueves 19 de marzo de 2015  

Desde el 26 al 29 de marzo, el Espacio INCAA Hogar Escuela presentará una programación especial en conmemoración del “Día de la Memoria”. Se trata de un rescate y restauración de todo el material fílmico de Jorge Cedrón (foto), director perseguido por la dictadura y fallecido en 1980. Los encargados de recuperar las cintas fueron la hija del cineasta, Lucía Cedrón, y el periodista Fernando Martín Peña.

Viene a Salta el ciclo por la Memoria

Este proyecto, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se inició en 2001 con la repatriación de algunas de las películas de Cedrón diseminadas por el mundo, y culminó en 2013 con la total recuperación del material fílmico que se encontraba aún resguardado en Francia y en Cuba.

Todo el material fue sometido a restauración digital, tanto de imagen como de sonido, para poder preservarlo en los mejores formatos que existen en la actualidad y permitir su difusión masiva.

Las proyecciones se realizarán entre el jueves 26 y el domingo 29 de marzo, en el Cine Espacio INCAA Hogar Escuela (Pje. Chiclana e Yrigoyen).

El jueves 26 de marzo a las 20, se dará inicio al ciclo con una charla abierta a cargo de Lucía Cedrón, para luego proyectar “Operación Masacre”.

El viernes 27 de marzo a las 20, se proyectará "FRP Salta: la revolución inconclusa", de 26 minutos, un documental para televisión de la realizadora salteña Andrea Rico, junto con "Resistir". A las 22 hs., se proyectará “Cordero de Dios”, con la presencia de la directora.

Programación

Jueves 26, a las 20: Charla Abierta con Lucía Cedrón. “Operación Masacre”.
Viernes 27, a las 20: “FRP Salta: la revolución inconclusa”. “Resistir”.
Viernes 27, a las 22: “Cordero de Dios”.
Sábado 28, a las 20: “El Habilitado”.
Sábado 28, a las 22: “Cordero de Dios”.
Domingo 29, a las 20: “Operación Masacre”.
Domingo 29, a las 22: “El Habilitado”.

  • "Operación Masacre" (Argentina, 1972, 100’). Adaptación del libro homónimo de Rodolfo Walsh, que reconstruye los fusilamientos en los basurales de José León Suárez, en 1956. Protagonizan Norma Aleandro, Carlos Carella, Víctor Laplace y otros.
  • "El Habilitado" (Argentina, 1970, 78’). Trata del vínculo que se produce entre cinco empleados en el sótano de una tienda marplatense. Actúan Héctor Alterio, Ana María Picchio y Walter Vidarte, entre otros.
  • "Resisitir" (Francia, 1978, 70’). Documental realizado en el exilio, que trata de reconstruir la historia política argentina del siglo XX. Partiendo de una entrevista a Mario Firmenich, se nutre con relatos en off e imágenes de archivo, y cuenta con guión de Juan Gelman.
  • "Cordero de Dios", de Lucía Cedrón (Argentina, 91’, 2008, SAM13). Con referencias a la propia historia de la directora, cuenta el drama de una familia cuyo patriarca es secuestrado, hecho que reabrirá heridas del pasado. Dirección: Lucía Cedrón / Género: Drama/ Origen: Argentina / Duración 91 Minutos / Calificación: SAM13.
  • FRP Salta, la revolución inconclusa, de Andrea Rico. Presenta la experiencia del Frente Revolucionario Peronista, recuperada en las voces y memorias de los actores políticos de uno de los períodos más convulsionados del siglo XX. Dirección: Andrea Rico / Género: Documental/ Origen: Argentina / Duración 26 Minutos.