Cine Arte: 43 años en pantalla

Jueves 28 de febrero de 2013  

El ya tradicional Cine Arte “Ricardo Castro” de la Fundación Salta (General Guemes 434) vuelve a la pantalla este fin de semana para su nueva temporada 2013, con 43 años de vida, para continuar proponiendo a los cinéfilos salteños algo de lo más destacado de las películas del cine universal, que en muchos casos, no se proyectan en los circuitos comerciales.

El domingo 3 de marzo a las 18.30 y 20.30 y el lunes 4 y martes 5 de marzo las 21.30, en su reapertura exhibirá la comedia “Las mujeres del 6º piso” (Francia, 2011), dirigida por Philippe Le Guay e interpretada por Fabrice Luchini, Sandrine Kiberlain, Natalia Verbeke, Carmen Maura y Lola Dueñas.

Dotada de un elenco sólido y pintorescos personajes, el filme es una crónica donde el director francés Philippe Le Guay, expone las vidas de un grupo de empleadas domésticas españolas inmigrantes en París, durante la década de 1960. Las mujeres del sexto piso no van más allá del tono evocador de esas trabajadoras que han huido del hambre y la falta de horizonte en pleno auge del franquismo. París ofrece cantidad de familias burguesas prósperas que inician un intercambio cultural mientras las tareas cotidianas revelan intimidades y costumbres.

En la realidad de los años ‘60 cientos de mujeres provenientes de España eligieron a París como destino en el que poder trabajar una temporada y enviar dinero a sus familias. En este marco, un francés Jean-Louise que se dedica a las finanzas y lleva una vida estable con su mujer e hijos, inesperadamente entablará un vínculo especial con las inmigrantes españolas, descubriendo sentimientos y emociones que jamás habría imaginado.

Este filme recibió el Premio Salamandre d’Or Festival de Cine de Sarlat a la Mejor Actriz (Natalia Verbeke). Premio César Mejor Actriz secundaria (Carmen Maura) y tres nominaciones Festival de Berlín. Apta mayores de 13 años.