Cinco años sin Mercedes Sosa

Viernes 3 de octubre de 2014  

A cinco años del fallecimiento de la gran Mercedes Sosa, desde el jueves 2 de octubre se realiza una vigilia musical en la Fundación que lleva su nombre en Buenos Aires, con la presencia de Claudio Sosa, Mariana Carrizo, Gabriel Ogando, Mónica Abraham y Motta Luna entre muchos reunidos por Fabián Matus, hijo de la cantante. El viernes 3 de octubre a las 11, se oficiará una misa organizada por la familia en la Iglesia del Socorro de la CABA, a metros de la residencia porteña de la máxima voz argentina.

En la ciudad de Tucumán donde la “Negra” nació el 9 de julio de 1935, hoy se la recordará con un recital gratuito en el marco del 54to. Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural de Tucumán, en el remodelado teatro frente a la plaza central que lleva su nombre a cargo de Víctor Heredia, Alberto Rojo, Coqui Sosa, Adrián Sosa, Lucho Hoyos, Viviana Taberna, Carlos Podazza, Tomás González, Noelia Scalora y la participación del Ballet El Zafrero.

En la localidad El Pingo de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, también se desarrollará un homenaje organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación bajo el título "Traigo un pueblo en mi voz" que reunirá a Peteco Carabajal, Sandra Mihanovich, Facundo Toro y la dirección musical del pianista Gustavo "Popi" Spatocco, quien fue músico de Mercedes en los últimos 20 años.

La serie de evocaciones tendrá su pata discográfica con la publicación de "Angel", unas grabaciones inéditas que Fabián Matus encontró cuando buscaba material para el filme "Mercedes, la voz de América", con canciones firmadas por Gustavo Leguizamón, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, María Elena Walsh y Alejandro Lerner, entre otros.

En clave internacional, en tanto, la cantautora peruana Myriam Quiñones propondrá desde Miraflores una evocación a Sosa a partir del espectáculo "Canción con todos".
Mercedes se formó estéticamente dentro del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclore, surgida en la provincia de Mendoza y que compartió con Armando Tejada Gómez, su esposo Manuel Oscar Matus y Tito Francia.

La intérprete mostró su gran talento vocal en los tablados de todo el mundo. Fue convocada por grandes de la talla de Luciano Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Tania Libertad, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Nilda Fernández, Pata Negra, David Broza, Luz Casal, Cecilia Todd e Ismael Serrano.

A nivel local, Duende Garnica, Demi Carabajal, Jorge Fandermole, el dúo Orozco-Barrientos, Coqui Sosa, Marcelo Perea y Alberto Rojo, son algunos de los nuevos creadores que, como tantos otros cantantes y músicos, pueden dar cuenta de esa práctica integradora y multiplicadora encarnada por Mercedes.

Sus restos fueron multitudinariamente velados en una capilla ardiente en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación y, por una decisión de la misma Mercedes, fueron cremados y sus cenizas esparcidas en tres lugares: Tucumán (donde nació), Mendoza (por su vinculación con la creación del Nuevo Cancionero) y en la Capital (su lugar de residencia).