Flamenco con alma americana

Miércoles 12 de septiembre de 2012  

A riesgo de saturar la plaza, se siguen agregando en setiembre grandes propuestas artísticas en teatro y música para el público salteño. Uno de ellos es Diego “El Cigala”, célebre cantaor gitano conocido por fusionar el flamenco con otros géneros concreta su primera gira por Argentina. Entre los nueve puntos donde presentará su espectáculo “Sintiendo América”, está nuestra provincia. En Salta se presentará el jueves 27 de septiembre a las 22, en el Teatro del Huerto.

Diego El Cigala en Salta

Un pequeño tributo a Mercedes Sosa, el estreno de versiones de cuatro tangos clásicos -cuyos títulos prefirió mantener en secreto- y un repaso por los temas que lo llevaron a la popularidad, convivirán en este show que estrenará en el país. Pero además podría haber alguna sorpresa en Salta, porque el intérprete tiene planeado sumar invitados especiales que representen a la música del lugar, en cada uno de los recitales programados.

El Cigala reafirmará en los shows su interés por unir al flamenco con el bolero, los ritmos afrocaribeños, la copla, el tango y el jazz en las canciones que más inspiran el alma americana de este madrileño de 43 años. "Es como llevarlas a cruzarlas caminos y se unen divinamente, son maneras diferentes en el plano musical pero todas comparten un mismo sentido", dijo el intérprete.

JPEG - 38.3 KB
Diego El Cigala (clic para agrandar)

El Cigala vendrá a Salta acompañado por los músicos Jaime Calabuch "Jumitus" al piano, Yelsy Heredia en contrabajo, Isidro Suárez en percusión, Diego El Morao en guitarra española y Diego García Gallardo en guitarra eléctrica. Todos ellos capaces de transitar con sus arreglos por distintos ritmos: flamenco, bolero, ritmos afrocaribeños, copla, tango y jazz.

El creador de “Cigala & Tango”, un disco y DVD que grabó en vivo en Buenos Aires en 2010, es un multiplicador de sus afectos. “Llevo a Latinoamérica en mi corazón, amo a la Argentina y también amo a México". Las canciones del repertorio de "Sintiendo América" están ligadas a los países visitados.

Un nuevo espectáculo tiene la emoción, la pasión, la fuerza y la vida en las canciones que más inspiran el alma americana de Diego “El Cigala”. En el está incluido un pequeño tributo a Mercedes Sosa, el estreno de versiones de cuatro tangos clásicos (los títulos aun son un misterio) y un repaso por los temas que lo llevaron a la popularidad, convivirán en el estreno de este show que marca su vuelta a la Argentina.

La relación de cantaor con Latinoamérica ha sido determinante a los largo de su carrera, desde su colaboración con Bebo Valdés en "Lágrimas Negras", una obra que trascendió la fusión del flamenco y lo latino para convertirse en uno de los discos más importantes de las últimas décadas. Luego llegaría "Dos lágrimas" continuando el recorrido, para luego desembocar en ese último gran proyecto "Cigala & Tango", que no ha tenido una trascendencia mucho menor.

Localidades en venta en el Teatro, en Alto Noa Shopping y por www.autoentrada.com