ESPECTACULOS

Cifras de multitudes en danza...

José Acho

Sábado 25 de octubre de 2014  

La capital de Salta ahora sabe de multitudes en Limache. Una marea de gente se registró alrededor de un gran escenario que cantó y bailó hasta casi las 3 am del sábado, con Karina, Los Tekis y el Chaqueño Palavecino y el humor del Oficial Gordillo. El recital promocional gratuito una vez entró en la danza de las cifras de convocatoria ¿Pero cómo sabemos reunió 80 mil personas como se dijo?

Se barajan cantidades sin fundamento

El predio del Centro de Convenciones se presta y se consolida como un lugar propicio para reunir multitudes. Esta vez fue por un espectáculo de cumpleaños del Banco Macro. La convocatoria gratuita movilizó una vez más a una inmensa muchedumbre y colapsó, desde las 18 del viernes y hasta pasadas las 3 de la madrugada del sábado todo el tránsito vehicular de la Avda. Paraguay sus los alrededores de la rotonda.

Es la segunda vez que se puede ver tamaña cantidad de gente reunida en este inmenso predio triangular que se presenta como seguro por sus perímetros cercados para contener a una multitud y lograr tal panorama que no escapa a la envidia de cualquier político con aspiraciones de candidato. En este caso Juan Manuel Urtubey y Miguel Isa que casi nunca faltan al festejo de cumpleaños del banco de Britos.

La vez anterior que tuvo esta similar perspectiva de gente fue en noviembre del año pasado con “Salta Boombox” Divididos y La Bersuit; los salteños Los Huayra, Perro Ciego, Mi Karma González y Gaby Morales. Los cálculos siempre “a ojo de buen cubero” dicen que llegó a las casi 50 mil personas (según el cristal de quien mire) algunos dijeron mas y otros menos.

Una vez más la danza de las cifras para este nuevo encuentro no fue diferente. ¿Quiénes serían los autorizados a suministrar una cantidad que se acerque a la realidad? ¿La Policía? ¿SADAIC? Ninguno toma este trabajo. Ante la consulta de Calchaquimix la respuesta es “no sabe y no contesta”. Sin estas fuentes oficiales, el juego de los medios parece ser “quién da más”. Varios barajaron cifras que partieron de una base de 30 mil. Otros dijeron 50 y 70, y aun más: 80 mil personas.

Lo cierto es que se carece de una medición científica ni oficial. Todos parten de un supuesto personal, sin argumento válido ni metodología de medición. SADAIC como un organismo de control de taquilla que debería manejar alguna medición para el beneficio de los autores sus asociados brilla por su ausencia o cobra un porcentaje fijo por espectáculo.

Tratándose de números se podría decir que nadie sabe más que un banco, pero como creerle al dueño de la fiesta que manda a decir a su conductor contratado Mariano Pelufo que a la noche de cumpleaños reunió "80 mil personas". ¿Cifra en base a qué? Muy poco serio. Solo podríamos predecir que más de 30 mil hubo.

Cuestión que este trío de artistas pareció ser la fórmula del éxito. El espectáculo comenzó dos horas después de lo anunciado. A las 22, subió Karina y repitió su perfomance bailantera con su canto simpático. Los Tekis desataron la fiesta carnavalera una vez más con su set muy contundente y remató el festejo el Chaqueño, quien subió bien “adobado”, puso piloto automático y desató un final folclórico festivo que culminó a las 3 am con los fuegos artificiales más caros del país.

Para el Banco, la prensa fue la convidada de piedra. Los que tenían esos drones de moda (esos nuevos aparatitos voladores a control remoto) tomaron imágenes aéreas o sacaron sus fotos desde el cielo. El resto que no tiene esa posibilidad, tuvo que conformarse con un “corralito de prensa”, allá lejos, a 300 metros del escenario.

.*José Acho
info@calchaquimix.com.ar