Ciclo sobre Malvinas por Encuentro

Jueves 29 de marzo de 2012  

El ciclo “Cine y Malvinas, a 30 años de la guerra” y la serie “Malvinas. La historia de la usurpación", que arranca con un capítulo dedicado al Informe Rattenbach, se estrenan a partir del domingo 1 de abril desde las 22, en Canal Encuentro, con motivo de conmemorarse los 30 años de la Guerra del Atlántico Sur.

“Malvinas, historia de traiciones”, “Hundan al Belgrano”, “No tan nuestras” y “Malvinas, 25 años de silencio”, son los filmes que conforman el ciclo de cine de la señal, que estará conducido por el historiador Gabriel Di Meglio.

Personalidades políticas, excombatientes, líderes obreros y de organizaciones populares, tanto de Argentina como de Inglaterra, dan testimonio sobre el conflicto en la cinta “Malvinas, historia de traiciones”, una coproducción entre México y Argentina, dirigida por Jorge Denti. “Hundan al Belgrano”, una coproducción argentino-inglesa dirigida por Federico Urioste y que se verá el lunes 2 de abril a las 23, aborda desde un relato minucioso cada uno de los detalles de la guerra sobre la base de entrevistas, escenas dramáticas, mapas y otros elementos de raíz histórica sin pasar por alto los antecedentes históricos desde el siglo XVIII que terminaron en esta confrontación.

Otro de los estrenos que propone la señal del Ministerio de Educación es la serie de cuatro capítulos “Malvinas. La historia de la usurpación”, que arranca con un capítulo sobre El Informe Rattenbach, que permaneció inédito durante 30 años e investigó la responsabilidad de la Junta Militar durante el conflicto del Atlántico Sur. Este primer envío, que saldrá al aire el lunes 2 de abril a las 22, cuenta con la voz en off del actor Pablo Echarri y narra la historia de 180 años de usurpación, la cuestión Malvinas en la diplomacia y, en exclusiva, la desclasificación del informe Rattenbach.

También, el canal ofrecerá este lunes 2 de abril, los programas especiales “Historia de un país: 2 de abril”, a las 21, “Historias debidas: Edgardo Esteban”, a las 21.30 y “Historia de un país: Del golpe a Malvinas”, a las 22.30.