TURISMO Y CULTURA

Chicoana sufre "fiebre festivalera"

José Acho

Lunes 22 de julio de 2013  

La decisión de Turismo y Cultura de la Provincia de apoyar económicamente a los encuentros folclóricos de todos los municipios, y paralelamente por razones políticas o turísticas, organizan grandes espectáculos gratuitos a su alrededor, está matando los grandes encuentros folclóricos salteños. Esta suerte de “fiebre festivalera”, con contradictorio incentivo desde el Gobierno, se cobró el fin de semana último una nueva víctima con cuantiosas pérdidas económicas.

Piden un replanteo a la Provincia

EEl XXX Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal de la localidad de Chicoana terminó suspendido en su tercera jornada. Soportó la falta de público del viernes 19 y sábado 20 de julio, pero se vio obligado a levantar su programación del domingo 21 de julio. El saldo fue un aluvión de críticas, deudas y un balance negativo que obligó a la comisión organizadora del Escuadrón Gaucho Luis Burela de Chicoana, a pedir a través de los medios, un replanteo organizativo a las autoridades y municipios.

“Todos, el Gobierno y aquellos que organizamos festivales, tenemos que juntarnos para ver la grilla artística y ofrecer mejores alternativas al público; de esta forma cuando llegue el festival de Chicoana, se realice el Trichaco o el festival de La Caldera, vamos todos. Porque si seguimos así vamos a matar los festivales” dijo a Calchaquimix Gonzalo Villagrán, quien junto al Joaquín Zerda, como organizadores, hicieron frente a la fatalidad para buscar soluciones a las pérdidas.

“Pidieron a la gente que no se confunda, todos los festivales que se realizan en la Provincia no son gratitos. A todos los artistas se les paga”. Villagrán señaló que es consciente no es un solo factor lo que produjo este penoso saldo al añejo al Festival del Tamal. “Tuvo mucho que ver también el frío que se desató y además, que la gente no tiene plata”. Explicó que por su envergadura “tenemos que vender como mínimo entre 2.800 y 3.000 personas por jornada para poder cubrir los costos. El viernes vendimos 1.400 entradas y el sábado, apenas 500 entradas No es difícil entender nuestra situación”.

Opinó que además del frío, también fueron cuatro o cinco grandes espectáculos que se realizaron en fechas cercanas al de Chicoana, entre ellos el cumpleaños de Quijano con Los Tekis gratis y “Salta está de fiesta” gratis en la Plaza España. “Nosotros recibimos el apoyo del Gobierno Provincial para poder llevar adelante el festival, aseveró Villagrán. “Con este aporte podimos firmar los contratos con Los Tekis, con Raly Barrionevo con Javier Slame, del sonido, que son empresas de costos muy altos”.

Sin embargo marcó como contradictorio que, por un lado nos ayudan y por otro organizan alrededor varios festivales gratuitos. “Esta son las cosas que van a matar los grandes festivales de la Provincia”, sostuvo. “Yo he propuesto a la Comisión que nos reunamos con los funcionarios del área turística del Gobierno para salvar al Festival Nacional del Tamal, uno de los pocos que es organizado una institución gaucha”.

Se pusieron el poncho del festival

“Cuando pasan estas cosas, los medios y nuestra propia gente nos critican duro y todos quieren hacen leña del árbol caído, pero no se dan cuenta los factores, las razones climáticas, la gente que está sin dinero y las diversas propuesta para ir a un festival en el que no tengan que pagar una entrada. Como ejemplo, dijo que "a un festival gratuito no le exige que haya una cantidad de policía como nos exigen a nosotros. Aunque, este año la Policía de Chicoana y Provincial nos trató muy bien, realmente se pusieron el poncho del festival”.

Asimismo Villagrán como integrante de la comisión organizadora, aseguró que todos los problemas surgidos se están solucionando. “Las tropillas, jinetes, los artistas grandes que vinieron de afuera, como saben lo que es este festival grande y confían en esta Comisión, así que pudimos arreglar los contratos. Con los jinetes se arregló para que puedan regresar a casa; los premios en efectivo lo vamos a solucionar en el transcurso de esta semana. Es decir, todo lo que va surgiendo pueden estar seguros que se solucionará como sea. Hay muchos que entendieron nuestra situación y no tienen problema de esperar hasta que encontremos una salida”.

Confirmaron que no hay entradas anticipadas vendidas para devolver. En la jornada del viernes y del sábado el festival se desarrolló normalmente, se sortearon las motocicletas, y el lunes 22 de julio se entregaron las motocicletas sorteadas a los ganadores bajo la supervisión del escribano.

Todo se complicó la jornada del domingo, cuando luego de una reunión de la comisión organizadora se decidió suspender a la mañana, porque no había entradas anticipadas vendidas. Como no se abrió la boletería tampoco se tuvo que sortear el auto O Km, así que lo devolvieron a la agencia.

Sobre el reclamo de bajar las expectativas respecto a grandes figuras para el festival, “este año sí que eso fue tomado en cuenta. Tuvimos tan solo a Los Tekis y Rally Barrionuevo. Es poca la cartelera pero igualmente fueron muchas las criticas para un gran festival nacional que tiene 180 montas en las jineteadas. Realmente no sabemos hasta donde más podemos bajar las contrataciones de artistas para tener un mejor resultado”, concluyó Gonzalo Villagrán.

  • Informe: José Acho