Chicoana, domas, tamal y folclor

Viernes 17 de julio de 2015  

El Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal en Chicoana vivirá el sábado 18 y domingo 19 de julio sus jornadas centrales. La trigésima segunda edición se destaca dentro del calendario turístico de las vacaciones de invierno que incluye más de 300 eventos en toda la Provincia.

Organizado por el Escuadrón Coronel Luis Burela, en la Casa de la Tradición de Chicoana convergen decenas de delegaciones de todas las regiones del país. Para la jornada de sábado está previsto, concurso del tamal, jineteadas, elección de la Paisana Nacional y a partir de las 21.30, el festival folclórico. Los payadores serán: El Bagual Prieto de Salta y Tapé Chana de Uruguay, con relatos de Miguel Gomes de Santa Fe y Juan José Marcone de Salta.

La parte artística contará con las actuaciones como figuras principales de Los Manseros Santiagueños, Guitarreros, Canto 4, Florencia Paz y Proyección Chicoana. Los Manseros Santiagueños tienen más de 50 años que avalan la carrera artística del conjunto conformado hoy por Onofre Paz, Guillermo Reynoso, Martín Paz y Alfredo Toledo.

El domingo 19 de julio es la jornada final de la jineteada con 50 montas, tropillas de Santa Fe, Córdoba y Salta, con feria de comidas regionales, festival folclórico con los artistas ganadores del Pre- Tamal 2015. Ellos son: Julio Quiroga, revelación Pretamal 2015; la solista Maira Domínguez, Lamento Solco, dúo vocal: Lamento Solco, Mañeros, conjunto vocal; el conjunto instrumental Chaparro Bravo y sus cuerdas; y Julieta Barbosa, bagualera mención especial.

Karen Vanesa Castillo Mena, fue elegida paisana Provincial 2015, como Donosa, fue elegida Jimena Guadalupe Flores y como Airosa, Yanina Antonella Torres Gaspar.
Las ganadoras del concurso del tamal 2015, en categoría cabeza resultó Gloria Aguirre; la campeona categoría charqui, fue para Rosa Chocobar y la campeona categoría carne Isabel Illesca.

Respecto al transporte público del fin de semana SAETA informó que adicionarán 6 unidades para que los asistentes puedan regresar de Chicoana a Salta. La frecuencia será la habitual de un día de semana. El domingo a la madrugada reforzarán el servicio con unidades adicionales y decidieron adelantar el inicio del servicio para las 4 de la mañana con el objetivo que la concurrencia cuente con unidades de transporte para emprender el regreso a la ciudad.