Ceremonias del Inti Raymi

Viernes 19 de junio de 2015  

Como todos los años en nuestra ciudad se celebrará con dos rituales distintos en el MAAM y en Plaza España, el Nuevo Año Andino Solsticio de Invierno (Inti Raymi), la tradicional celebración de las comunidades aborígenes campesinas del hemisferio Sur.

Una ceremonia ritual del Solsticio de Invierno (Inti Raymi) tendrá lugar el domingo 21 de junio a las 12, en el Patio de los Cardones del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de Mitre 77. La celebración del Inti Raymi 2015 (Solsticio de Invierno – Saludo al Sol) se realiza para revalorizar el acervo arqueológico y cultural, garantizando el respeto a la diversidad cultural.

Con la conducción de Katia Gibaja, se hará una interpretación escénica de la fiesta ancestral andino Inca, con la escenificación del momento litúrgico de la chicha, el brindis con el sol y el kusikunanchis o regocijo posterior, con danzas andinas.

De la Fiesta Ancestral Andino Inca Inti Raymi, se hará el relato de la historia, los lugares donde se realiza dicha festividad y la vigencia de este saludo al Sol desde hace más 500 años; además de la historia “El Bulto del Sol, que consistía en una escultura de oro, habría tenido su lugar preferencial dentro del Qorikancha o Templo del Sol en Cusco” (Cronistas siglo XV).

En Plaza España

Con apoyo de la Municipalidad, el domingo 21 de junio en Plaza España desde las 6 de la madrugada, se celebrará la “Fiesta del Sol” o el “Inti Raymi”, festividad ancestral de las comunidades andinas con la que inauguran el nuevo ciclo agrícola, en coincidencia con el cambio de estación.

Habrá un espectáculo musical a cargo de la Sinfónica instrumental de Los Andes, conjuntos folclórico y danzas tradicionales. También, se podrá apreciar artesanías en miniatura y degustar comidas milenarias a base del “Grano de Oro” (Quinoa).