“Casa de Piedra”, teatro jujeño

Martes 1ro de mayo de 2012  

La historia de una etnia a través de Facundina protagonistas de la guerra del Chaco. El sábado 5 de mayo a las 21.30, en el Teatro de la Fundación Salta (General Güemes 434), se pondrá en escena la obra teatral “Casa de piedra” de Jorge Accame.

La obra relata la vida de la chiriguana Facundina Miranda, testigo-protagonista de los hechos, su historia y padecimientos durante la guerra del Chaco. Sus experiencias ponen de manifiesto las contradicciones de la supuesta “verdad oficial” como síntoma de vida, metáfora de fertilidad, crianza y creación.

Facundina encarna no un personaje sino el imaginario colectivo que indaga sobre el pasado, los muertos y el tiempo presente y futuro, dialogando sobre la sublevación, el castigo y la necesidad de justicia, incorporando su propia historia, que es, a un mismo tiempo, la historia de una etnia.

Para la puesta llegará a nuestra ciudad al grupo “El pasillo” de San Salvador de Jujuy, conformado por los actores Viky Mamani, Rubén Iriarte, Celia Lettoli.

La obra tiene el vestuario de Celia Lettoli. Títeres y máscaras de Diego Salva y Sandra Segura; la técnica de René Tanquía y la dirección y puesta en escena de Rubén Iriarte.

Entradas en venta de miércoles a sábado de 9.30 a 12.30 y de 17 a 21. Valor: $30.