Carnaval salteño y federal

Lunes 4 de febrero de 2013  

Este año nuevamente el tradicional carnaval salteño contará con el apoyo del programa Carnavales Federales de la Alegría que impulsa Presidencia de la Nación con un calendario que incluirá 27 actividades en toda la provincia.

La iniciativa apunta a revalorizar y promover los eventos de los feriados de carnaval del 11 y 12 de febrero de 2013. Se concreta a través de una amplia difusión en el calendario federal sobre la oferta de destinos de carnaval para lograr un incremento en los flujos de turismo interno y una distribución equitativa del mismo en todo el territorio nacional.

El lanzamiento en Salta fue realizado ayer los salones del Centro Cultural América con la participación de funcionarios del área de Turismo e intendentes, actividad que concluyó con una muestra carnestolenda frente a Mitre 23, para beneplácito de turistas y salteños, con el colorido y la alegría de los carnavales de diferentes partes de nuestra Provincia.

Los feriados de Carnaval, que habían sido eliminados por la última dictadura militar, fueron restituidos por decreto presidencial en 2011. Actualmente se proyectan como un espacio de encuentro, celebración popular y expresión libre de las culturas regionales. Como se viene haciendo en los últimos años el Gobierno Nacional desarrolla una campaña promocional de los destinos que ofrecen “eventos de carnaval” en medios masivos de comunicación con el soporte de la Secretaría de Comunicación Pública.

El esquema de trabajo ejecutivo organizado tiene apoyos económicos, intervenciones en vía pública, merchandising y demás elementos necesarios para la realización de los eventos en más de 100 localidades en todas las regiones del país que recibirán la colaboración.

En el acto estuvieron presente los intendentes de Cerrillos, Rubén Corimayo; de Aguaray, Juan Carlos Alcoba; de San Carlos, Roberto Vázquez; de La Caldera, Luis Gerardo Mendaña, de Iruya, Cándido Cruz; de La Viña, Mario Eduardo Aramayo, de Metán, Luis Fernando Romeri; el intendente Interino de Cachi; Juan Carlos Reyes, el intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos; la Secretaria de Gobierno de Coronel Moldes, Roxana Armella; las directoras de Turismo de San Antonio de los Cobres, Azucena Salva; de San Lorenzo, Celeste Borigen; de Tolar Grande, Yovana Cosseddu; de Cerrillos, Rosa Lizarraga; de Tartagal, Claudia Sánchez, el Secretario de Turismo de la Ciudad de Salta, Rodolfo Antonelli; el Director de Turismo y Cultura de Animaná, Julio Espinoza.

Participaron además representantes de las Asociaciones Carnestolendas: El Cacique de la Comunidad Kollas Unidos, Miguel Siares; Carlos Abán “Carpa de Antaño de la Viña”; Rafaela Gaspar y Severo Báez del Centro Residente Vallistos y Puneños “Casa de Severo Baes”. Jesús Callizaya de “Rancho El Torito”; Luis Vaca – Presidente Asociación Carnestolendas “Corso de la Familia de Calle Ibazeta”; Gustavo Corimayo, Presidente de Comuica “Comisión Organizadora de Murgas y Comparsas “Corso de las Estrellas”.