Carnaval con cuatro días locos...

Viernes 8 de febrero de 2013  

El tradicional carnaval salteño vivirá su máxima expresión durante este fin de semana extra largo como parte del programa Carnavales Federales de la Alegría. En toda la provincia ya se festeja con bailes, corsos y ceremonias ancestrales hasta el 12 de febrero con dos feriados que generarán un flujo de turismo interno por todo el territorio provincial y nacional.

El pueblo se viste con su mejor gala multicolor y danza al compás del redoblante y los bombos, cajas; revive a través de las en coplas, bagualas, silbatos comparseros, y el loco carnaval sale a jugar a las calles con talco, harina, agua, papel picado, serpentina y nieve. Hay carnaval para todos los gustos: carpero, andino, de antaño de guitarra, bombo y bandoneón, en Cerrillos, Rosario de Lerma, Coronel Moldes, Quijano, Chicoana, Orán, Tartagal, con sus bailes folclóricas, comparsas tradicionales, donde no faltan las “topadas” de comadres, copleros y bagualeros, el sonar de sus cajas y los erkenchos.

El carnaval de la alegría 2013, llegó nuevamente para defender el patrimonio cultural de los antepasados y mostrar a salteños y turistas lo más original de nuestras raíces como por ejemplo el desentierro y entierro del carnaval andino, un ritual ancestral que se mantiene vivo y latente para la integración de las culturas de los pueblos originarios.

Comenzó el jueves pasado. Este sábado 9 de febrero sale la caravana desde la ciudad de Salta con destino a San Antonio de los Cobres para el desentierro y la tradicional ofrenda a la Pachamama y se extenderá hasta el miércoles 13 de febrero en Tolar Grande.

Los corsos

Pero los salteños tienen varias otras opciones en nuestra capital y localidades de la provincia. Están los corsos de la avenida Ibazeta, el de la Estrellas, el de barrio Castañares, en la delegación San Luis y en Villa Soledad. Hasta el martes 12, los salteños podrán disfrutar del tradicional corso de la Familia que organiza la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas en la avenida Ibazeta. Son 38 agrupaciones que se encuentran compitiendo por los primeros premios en sus respectivas categorías.

Hasta el sábado 9 de febrero en el estadio Delmi esta agrupación seleccionará a la Reina del Carnaval 2013, cuya nueva soberana del carnaval oficial de los salteños, será coronada el domingo 10 de febrero y paseará su belleza durante los desfiles hasta el martes 12. El jurado que elegirá a la reina está compuesto por Raúl Rojas (Dirección General de Cultura), Graciela Aranda (Secretaria de Turismo), Profesora Silvia Ramírez (Asoc. Agrupaciones Carnestolendas), José Vilá (Pueblos Originarios), el profesor de Historia, Ronald Barboza y Rodolfo Juárez, profesor de Bellas Artes.

Este sábado y domingo a las 16, se realiza el corso en San Luis en el predio Las Tipas, ubicado sobre la ruta 51, en el kilómetro 3,5, frente a la comisaría. Participarán agrupaciones que llegarán de los corsos de calle Ibazeta y del corso de “Las Estrellas”, donde también este fin de semana desfilarán Alejandro Gallego, David Leiva, los grupos La Repandilla, Nene Malo y el cierre más esperado con la Comparsa Los Tonkas.

Además se pueve concurrir al Corsito infantil de Villa Soledad desde hoy y hasta el martes 12 de febrero organizado por la agrupación Antolina López. Se desarrollará en la calle Obispo Romero, desde Arturo Dávalos a avenida Independencia en el horario de 17 a 21 horas.

En el Mercado Artesanal

El Mercado Artesanal desde el sabado 9 hasta el 16 de febrero vivirá su fiesta de carnaval organizado por la Asociación de Pequeños Productores Agroganaderos y Artesanal del departamento Los Andes, con el desentierro y entierro del carnaval andino, la actuación de la comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal, grupos folclóricos y la proyección del corto documental “El día de las comadres” de Wanda Trelles.