Carnaval, festivales y corsos

Viernes 6 de febrero de 2015  

Con el desentierro del “Pujllay”, la fiesta popular carnestolenda se desata en toda la Provincia este fin de semana. Hay propuestas diversas en festivales, rituales del carnaval y corsos para el sábado 7 y domingo 8 de febrero en nuestra capital y varias localidades de la Provincia. He aquí una guía para todos los gustos.

En Villa Primavera, la familia de Severo Báez abre las puertas de su casa como hace ya tres décadas, para la tradicional ceremonia “Raíces de mi pueblo” para desenterrar el carnaval. Será este domingo a la 16, con la presencia de copleros y bandeonistas que llegan desde distintas partes de la provincia para liberar al “pujllay”.

Luego del desentierro, la fiesta popular del carnaval criollo continúa los domingos de febrero en calle José Echenique 1074, a la altura de Coronel Vidt al 2400 (Villa Primavera). Habrá comidas regionales y la entrada es un bono contribución destinada a los músicos.

El desentierro del “pujllay” o diablo del carnaval es una celebración típica del norte argentino donde la fiesta se vincula con rituales relacionados a la tierra. Participa toda la familia Báez y se suman copleros y bandoneonistas de Rosario de Lerma, Anta, Joaquín V. Gózalez, El Tala, Cafayate, Campo Quijano, Cerrillos y de Palpalá, provincia de Jujuy.

En el resto de la provincia los paseos de las vacaciones pueden encontrar a los veraneantes en Angastaco, donde se cumplirá el sabado el Carnaval de Ablande en la Carpa Coplera de Angastaco, desde las 10, con baile de patio criollo. También sabado y domingo carnaval grande en La Caldera, desde mediodía en la casa de la Familia Reynaga, comidas regionales con espectáculo folclórico con bandoneonistas carperos, bailarines y copleros.

En Animaná se lleva a cabo sabado y domingo, el festival de la XXX Edición de la Fiesta provincial de la Vendimia en la Antigua Bodega Coll en Animaná desde las 21.
En Cafayate ya resuena el folclor con la Pre-Serenata desde las 21, con la selección de artistas que formarán parte de la grilla de la Serenata mayor del 19,20 y 21 de febrero.

Según el calendario figura también sábado y domingo la 11º Feria de pequeños productores del Paraje Agua Negra, en la Quebrada de Escoipe, RP 33 (Chicoana). Espectáculo folclórico venta de comidas regionales, concurso de empanada, humita, tortilla a la parrilla, de coplas y ordeñe de cabras.

Para el domingo 8 de febrero las propuestas folclóricas son también variadas. El Festival de Humor y Canto, en el Complejo Municipal La Viña. Desde 10, desentierro del carnaval, paseos a caballo, comidas regionales, artesanías. Actuarán Los Izquierdos de la Cueva, Gaby Morales, y Sentimiento Mansero, Willy Catramina y el Payaso Acuarela, entre otros.

Concurso de la Humita, en la Estación Facundo de Zuviría de El Carril a las 9, festival Folclórico, en la plaza central de General Güemes, desde las 21. Concurso de la empanada elaborada por hombres, en la plaza principal de San Carlos desde las 11.

Los desfiles carnestolendos

El sábado y mañana domingo los Corsos de la Patria Grande se cumplen con éxito en la zona del Centro de Convenciones. Desde las 22, en Avenida del Carnaval (Gato y Mancha). Desfilarán más de 50 agrupaciones locales. Entrada $40 para mayores y $20 para menores. También se puede participar de los desfiles del Corso de Castañares a partir de las 21.30, en Avenida Bernardo Houssay en el barrio Castañares. Las entradas $10 y gratis para menores de 10 años.

Corsos en el resto de la provincia: En Coronel Moldes en la Avda. San Martín - RN 68 desde las 21. Corsos en la plaza principal de La Caldera desde las 20. Corso Color en calle Güemes de Rosario de la Frontera, desde las 21. Corsos Oficiales en calle Cecilio Rodríguez de Rosario de Lerma, a las 22. Corso Color en Avenida 20 de Febrero de Metán, desde las 22. Corsos Color, en Avda. 20 de Febrero de Tartagal, a las 21.

Corsos, en la Avenida A.C.A de Cachi, a las 20. Concurso de Disfraces, en la Ruta 51 - Km 21, de Campo Quijano. Baile tradicional, patio criollo y juegos de carnaval. 4ª Edición de los Corsos de la Familia, en Av. 9 de Julio de Campo Quijano, desde las 18.