Canto, humor y Lutherieces

Viernes 18 de noviembre de 2011  

“El arte no es otra cosa que un sueño dirigido”, esta frase inspiró a un grupo coral independiente para rendir homenaje a Les Luthiers, artífices del humor musical más erudito, volado, cómplice y genial de la historia del género. Así nació Coral Lutherieces, un grupo vocal en clave de parodia, música y Stand Up, y desde su debut su sueño ya suena por todas partes y llega también a Salta.

Homenaje a Les Luthiers

El grupo Lutherieces de Mendoza junto a la Orquesta y el Coro UCASAL bajo la dirección del maestro Jorge Lhez, presentarán en Salta su homenaje los grandes artistas argentinos, el domingo 20 de noviembre a las 21, en la Casa de la Cultura.

Lutherieces es un virtuoso grupo mendocino, únicos autorizados oficialmente por Les Luthiers para interpretar su repertorio. Vienen de una gira por varias provincia con su e show. Para eso invitaron a la Orquesta y el Coro de la Universidad Católica de Salta que dirige Lhez, con quienes ofrecerán una selección de obras del cancionero de Les Luthiers, con sus propios arreglos y puestas en escena.

El programa elegido contiene en una primera parte, la recreación del Opus 1 de Les Luthiers: la “Cantata Laxatón”, obra estrenada en 1965 en el Encuentro Nacional de Coros. Su música es del estilo barroco de Bach mientras que la letra es el prospecto de un laxante. Luego Lutherieces continúa con un repertorio que va desde folclor latinoamericano, navegando por pasajes oníricos, acordes novedosos, hasta dar con un delicado Beat Box para seducir desde el bolero, el music hall y la zarzuela. El programa junto al Coro y la Orquesta se completará con el Vals del Segundo, el Concerto Grosso alla Rustica y Gloria Hossanna thats the Question.

Sobre los comienzos de Lutherieces, su fundador Marcelo Hernández explica que, “para empezar, participamos en la presentación del libro de Sebastián Masana “Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers”. Al poco tiempo, convocados por el Gobierno de Mendoza, presentamos - junto a su autor- los libros de cuentos de Daniel Rabinovich en la Feria del Libro”.

JPEG - 50.2 KB
Coral Lutherieces

En 2007 Les Luthiers los invitó a participar en los festejos por los 40 años del grupo en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires. Allí, Lutherieces se presentó durante tres noches a sala llena compartiendo escenario muchas veces con los anfitriones.

Este ensamble de artistas y cantantes inquietos con base en Mendoza, comenzaron a soñar este tributo hace 6 años y rápidamente lograron convocatoria. Así llegaron a distintos rincones de Argentina y Chile. El repertorio –el material que está enhebrado en dos shows “Unen canto con tributo” y “Lutherieces en Concierto”– respeta el aura original pero desliza versiones con arreglos propios, lo cual permite bucear en partituras inéditas, performances originales y novedosas puestas en escena.

Inteligencia y humor, mitades que forman el todo de Lutherieces. Sacaron del olvido a la “Cantata Laxatón”, o la “Candonga de los Colectiveros”, o el “Teorema de Thales”; canciones perdidas en el imaginario cómico y restituyen en clave vocal el placer de “Educación Sexual Moderna” o el hit “La Bella y graciosa moza…”.

La propuesta creció en complejidad e incorporamos al staff a Directores de Teatro, como el premiado Guillermo Troncoso y el reconocido Claudio Martínez, con quienes comenzamos a elaborar nuestras puestas en escena. A fin de mejorar la calidad vocal se sumó la destacada cantante internacional Cecilia Zeid; y como directores musicales se sucedieron Diego Martín, Gonzalo Villalba y Eleonora Fernández.