Canta y ayuda a un canal amigo

José Acho

Sábado 4 de agosto de 2012  

La Municipalidad de Salta convocó para un “Soñando por cantar” salteño o encontró la forma de ayudar con fondos públicos a un "canal amigo", (ya beneficiado con publicidad oficial del Gobierno y de la Comuna) aportando niños con talento y premios, para colaborar con un costoso programa que tiene como figura principal al mediático Matías Alé.

¿Promoción cultural o favores políticos?

Para lograr este objetivo la Municipalidad de Salta lanzó un aviso que no dice el programa y el canal, solo menciona "Saldrán cantando por la TV". Pero no es para Canal 11 ni para el Canal 4 de Cable Express. En realidad es para la señal de aires oficialista "Canal 9" (regenteado por el ex funcionario de Romero Javier Matus) el cual, tanto el Gobierno como la Municipalidad contratan siempre para emitir en vivo los festivales patrióticos y turísticos.

El parte de prensa abunda en sus fundamentos de promoción cultural, pero va en consonancia mediática con los programas de Marcelo Tinelli que llegan a todos los rincones del país con altos niveles de audiencia.

Lo cierto es que cada día surgen en todo el país nuevos programas clones y Salta no es la excepción en canales privados. Pero ahora conquistó también al Gobierno de la Ciudad, que a través de la Dirección General de Desarrollo y Planeamiento Educativo, lanzó como el concurso “Canta Salta”.

En realidad es mas o menos como un “Soñando por cantar” salteño, pero cuya convocatoria surge ahora como iniciativa del Estado y se difunde como “un programa de promoción cultural”.

La información consigna lo siguiente: “Canta Salta”, es una oportunidad para que niños artistas graben su primer disco. De esta forma anuncia que desde el próximo sábado 11 de agosto, los chicos y chicas de toda la ciudad podrán participar del ciclo de audiciones en un estudio de Vicente López 1.650, donde se montará una escenografía televisiva para grabar cada jornada.

Los niños seleccionados formarán parte de la “Embajada Cultural Salteña” que viajará por el país, es decir a otros clones de “soñando por cantar”, representando a la Provincia. Además la Comuna anuncia que financiará la grabación de un disco de estudio y de alguna manera también "colaborará con premios" con el aporte de pequeños talentos con el programa del mencionado canal oficialista salteño que tiene solventar tener en su pantalla a una costosa figura porteña como Matías Alé, mediático conductor de "El Gran show".

Sobre el fundamento que el Gobierno de la Ciudad esgrime para poner en marcha este proyecto de un “soñando salteño”, no es otro que: “Salta es reconocida en el mundo entero por la gran cantidad y calidad de cantantes, músicos y artistas que albergan sus barrios. Grabar un disco y salir de gira es el sueño que persiguen muchos jóvenes y adolescentes capitalinos”. Es así que –agregan- “se está atendiendo a estas necesidades culturales y al objetivo de promover una política de promoción cultural”.

El municipio agrega también que esta iniciativa surge para “brindar oportunidades para que estos salteños cumplan con sus objetivos” (léase sueños). Es así que desde la Dirección General de Desarrollo y Planeamiento Educativo, el Ejecutivo llevará adelante un ciclo de audiciones para que los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, siempre acompañados por sus padres, muestren sobre un escenario sus cualidades artísticas”.

Los niños y padres interesados en colaborar con este "noble" objetivo solo deben asistir acompañados por sus padres. Las pre inscripciones se reciben en el Centro Cívico Municipal (Paraguay 1240), llamando al 4 160900 (a los internos 1607/08/09), o enviar un mensaje de texto al 387-154822088.