ENCUBIERTOS

¡Callejeros is not dead!

José Acho

Sábado 5 de noviembre de 2011  

El grupo Callejeros no puede tocar en lugares públicos del país, pero su líder el Patricio Santos “Pato Fontanet” junto algunos sobrevivientes de esa banda, condenados en el juicio por la tragedia de Cromagnon, se las arreglan con las siglas “C.J.S.” para actuar casi clandestinamente en todo el interior (sin difusión comercial), burlando los impedimentos judiciales que tienen como Callejeros en varias provincias y las trabas que les ponen los familiares de las víctimas.

"Hizo delirar a 1.200 personas en Salta"

“Es la misma locura con distinto nombre…”, dijo un excitado fanático a Calchaquimix refiriéndose a los nuevos "Callejeros", luego de salir la noche del jueves 3 de noviembre de la “Estación Mega Disco” ubicado en el Paseo Balcarce, donde según tituló el matutino "El Tribuno", “la banda del Fontanet hizo delirar a 1.200 personas”, sin importarle la problemática de los músicos de la polémica banda ni a las víctimas de Cromagnon. Faltaba que diga algo así como que "sobrevivió a la tragedia y demostró en Salta que está más vivo que nunca".

Habilitado para el rock

Empresarios locales consultados por este medio afirman que no se explican como está habilitado ese lugar para shows de Rock And Roll. Aseguran que debe haber alguna irregularidad, ya que no puede contar con una habilitación para más de 800 personas; que las estructuras de la sala son antiguas, peligrosas, y además tiene un polémico entrepiso endeble de hierro y madera.

Sin embargo, ese viejo salón del ex Cine Balcarce la Municipalidad de Salta habilita todo el tiempo, sin problema para recitales rockeros y folclóricos. Tras la consulta de este medio a inspectores en la Balcarce dijeron: “Claro que está habilitado para recitales de rock, y por que no para la producción de ‘Callejeros’, que de seguro cumplió con todos los requisitos…”.

En algunas provincias como Córdoba, Rosario y Buenos Aires, a los músicos de Callejeros se les impidió actuar como Callejeros en lugares públicos. Precisamente para eludir esos impedimentos por la tragedia y el juicio, el Pato Fontanet a fines del 2010 anunció la disolución de la sociedad “Callejeros”.

¿Burla o picardía empresarial?

Casi inmediatamente con un nuevo productor armó un nuevo grupo al que llamaron “Casi Justicia Social”, pero que conserva las siglas C.J.S., el logotipo con las mismas letras de Callejeros. Para algunos fue "para seguir facturando con los pibes muertos, como una burla o una abierta provocación a la familiares de las víctimas". ¿Si había tanta era la necesidad de seguir actuando por qué no se pusieron un nombre totalmente distinto? ¿Casi Justicia Social?

JPEG - 32.7 KB
Callejeros y el olvido

A los nuevos Callejeros “C.J.S.” hoy le llueven ofertas y tienen varias fechas futuras confirmadas. Como sucedió en Salta, se presentan cada fin de semana a salas llenas sin problemas en todo el interior. No utilizan promociones comerciales, publicitarias, ni necesitan notas periodísticas en los grandes medios. Su difusión es alternativa, cuasi clandestina, por las redes sociales Facebook o su página oficial http://www.casijusticiasocial.com.ar.

El productor de CJS es el manager de rock cordobés José Palazzo, quien de esta manera le habría encontrado la vuelta para que la banda pueda seguir facturando. En las redes sociales, los músicos de CJS tienen miles de fanáticos seguidores y también figura ya su nueva actuación, en Junín los días 18 y 19 de noviembre.

"CJS banda de culto"

Otras notas o comentarios radiales sobre su "reservado" show en Salta fueron 100% positivos. Parece que la tragedia con 193 muertos está en el olvido; la morbosidad de gran parte de su concurrencia es un cuento; como también a condena que pesa sobre los músicos.

Se ponderó como multitudinario al show. "Sin promoción se colmó el saló. Fueron 1.500 personas y 500 quedaron afuera", dijo Victor Languasco por FM Aries. Incluso el productor de espectáculos etiquetó a C.J.S. como una “banda de culto”. Es decir comparó su difusión masiva por las redes con las movidas multitudinarias del Indio Solari o La Renga, sin marcar la cruenta tragedia que los diferencia.

La impunidad de Fontanet

Sobre el sonado caso caber recordar que el ex mánager de Callejeros, Diego Argañaraz, fue condenado a la 5 año de prisión efectiva, al igual que “Pato” Fontanet junto a otros músicos. El baterista Eduardo Vázquez, quien fue echado del actual grupo, está preso por el homicidio agravado de su esposa, Wanda Taddei y también recibió una pena de cuatro años. Todas las penas son de cumplimiento efectivo. Ninguno está preso aun porque la sentencia no está firme y debe ser revisada por la Cámara Nacional de Casación Penal.

A todos los condenados con prisión efectiva les fueron impuestas condiciones de prohibición de salida del país y comparecer periódicamente ante la Justicia. Sobre esta situación, Fontanet no hace declaraciones, pero los familiares de algunos de las 193 muertos en Crómañón, hace 6 años que perdieron a sus hijos y hacen oir sus críticas.

"Fontanet tiene una impunidad que no ha tenido nadie. Es muy contradictorio lo que pasó, porque lo prohibieron para tocar en un lugar público y lo autorizaron para tocar en uno privado", había dicho Mirta Miralles, madre de una de las víctimas de Cromañón a un canal de televisión.

  • José Acho
  • Periodista de espectáculos