Calderón habla sobre la Sinfónica

José Acho

Miércoles 26 de septiembre de 2012  

“Con obras de tres grandes compositores Beethoven, Mozart y Dvorak, al público de Salta no le va a faltar ningún ingrediente musical para venir al concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta”, afirmó Pedro Ignacio Calderón. El propio director invitado cuenta a Calchaquimix detalles del programa musical elegido y por qué los salteños no pueden faltar al concierto del jueves 27 de setiembre a las 21.30, en el Teatro Provincial.

“Es un concierto que vale la pena escuchar porque son tres obras muy, muy importantes de cada uno de estos grandes compositores. Comienza con la “Obertura Coriolano”, una de las pocas oberturas que escribió Beethoven y de las más dramáticas. Sigo con el Concierto N° 5, llamado “Turco” (que la va a tocar como solista de violín, mi esposa Haydée Seibert), considerada una de las grandes obras que se han escrito para violín”.

“Y cierra en la segunda parte, la Sinfonía N° 7 de Dvorak, una maravillosa creación de uno de los grandes compositores eslavos que es Dvorak, quien escribió solo nueve sinfonías. Es una obra magnifica, muy bien escrita y que requiere de una orquesta de gran capacidad como la Sinfónica de Salta”.

“Estamos trabajando duro para hacer un muy buen concierto”, dijo el maestro Calderón en un alto de los ensayos con la Sinfónica a la cual conoce muy bien porque como maestro invitado ha venido tantas veces, que ya perdió la cuenta. “Comencé a venir a Salta con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán en los años 60”, recuerda.

JPEG - 96 KB
El maestro Pedro Calderón (clic para agrandar)

Destacó que la Orquesta Sinfónica de Salta está en continuo crecimiento. “Estoy realmente estoy contento de ver que tocan muy bien y están siempre superándose. A Jorge Lhez (director titular) lo veo muy bien frente a la Sinfónica. Aparte que lo conozco muy bien porque ha trabajado conmigo, es un joven muy bien preparado para lo que hace, así que ciertamente le viene bien a la Orquesta”, señaló.

El maestro Pedro Calderón luego dirigir en Salta, continuará con su trabajo como director de la Orquesta Sinfónica Nacional, que en octubre tiene un importante compromiso. Se prepara para el estreno para la Argentina de una de las obras más trascendentes de la sinfonía Alpina de Richard Strauss. “Es una obra que requiere de una orquesta muy grande con muchos instrumentos extras agregados, donde se tiene que reproducir todo el espectro de una gran montaña y sus tormentas, así que es una sinfonía espectacularmente sonora”, concluyó.

Sobre al maestro Calderón

Calderón nacido en Paraná, Argentina y reconocido como uno de los más importantes directores de Latinoamérica, es frecuentemente invitado a dirigir todas las orquestas de toda la Argentina. Recientemente fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Un rasgo distintivo de su labor el dar a conocer no solamente material de estreno, sino también recuperar obras que no se ejecutan frecuentemente por las dificultades que las mismas ofrecen, brindándole de esta manera al público la oportunidad de conocer muchas que han sido injustamente olvidadas.

De su trayectoria sería largo enumerar las orquestas de todo el mundo que ha dirigido, pero cabe destacar a Filarmónicas de Leningrado, Israel, Moscú, Bucarest, Milán, Bochum, Nacional de España, Pasdeloup, Toulouse, Lille, Tonkünstler de Viena, Radio Televisión Luxemburgo, Filarmónicas de Phoenix, y Bloomington, Orquesta Central de Pekín, Orquestas de Santa Cecilia, Haydn de Bolzano, y del Teatro de Cagliari entre otras.

Desde 1994 está ligado a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina en la que se desempeña como Director Titular y con la que realiza una intensa labor, no solo en Buenos Aires sino también en el interior del país. Durante 1998, en el cincuentenario de la orquesta, realizó con este organismo una gira ofreciendo siete conciertos en Japón y uno en Los Ángeles (EEUU), que despertaron gran interés del público y la crítica.

Las entradas estarán en venta desde el martes 25, en la boletería del Teatro Provincial, Zuviría 70.